Capitulo: Mapas
conceptuales e informática educativa
Los mapas
conceptuales permiten ordenar conceptos previos, comprender el significado de
los conceptos nuevos, relacionar estos con los previos, también verificar las
relaciones erróneas que se establece entre dos o más conceptos, entre
otros. Es por estas razones que los
mapas como herramientas pedagógicas son un excelente recurso para ser utilizado
en el aula, especialmente para la informática educativa.
Por otro
lado, este recurso se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de
Ausubel. El cual es el resultado de la interacción de un material nuevo y la
estructura cognitiva preexistente, de las relaciones entre conceptos nuevos con
los conceptos previos en la mente del aprendiz o alumno. Lo importante es el
significado que se le da a este aprendizaje. Es por esto que hay significado
cuando se relaciona e integra un concepto nuevo a la estructura conceptual
previa.
Cuando se
logra un aprendizaje significativo la nueva información se incorpora totalmente,
es el momento en que el aprendiz da significado a sus aprendizajes,
relacionándolo con sus experiencias, con hechos y objetos conocidos.
El
objetivo final de los mapas es lograr un aprendizaje significativo. A este
recurso lo podemos definir como un instrumento, técnica o estrategia de
aprendizaje que muestra las relaciones que establece un aprendiz entre un
determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones. Estos nacen
como una aplicación metodológica constructivista, en respuesta a la necesidad
de desarrollar aprendizajes significativos en los aprendices, ya que, a través
de los mapas conceptuales se centra la atención del aprendiz en un conjunto de
ideas importantes, se establecen relaciones entre conceptos que no se
consideraban relacionados. Y son estas nuevas relaciones las que llevan a
nuevos significados conscientes y se constituye una relación explícita y
manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona.
¿Qué principios subyacen a los mapas
Conceptuales?
Según Novak, existen dos principios de orientación para
construir un mapa conceptual: Los principios generales y los principios básicos
de inclusión y jerarquía. Por otro lado,
Ausbel piensa que el desarrollo
de conceptos, es más eficaz, cuando los elementos generales se presentan en
primer lugar para luego ir
gradualmente diferenciando los
conceptos.
¿Cómo construir mapas conceptuales?
Un mapa conceptual se debe construir según cuatro etapas.
La primera, escoger los conceptos más importantes la segunda, jerarquizar por
niveles de complejidad la tercera, unirlos con enlaces y por último escribir
las palabras enlaces. Para poder lograr esto, primero se debe considerar qué
mapa se quiere construir, ya que estos
son de dos tipos:
·
Textual y gráfico
·
Individual, social y grupal.
Los mapas textuales y gráficos, se refieren a la forma de
la representación de los conceptos y los
mapas individuales, sociales y grupales se refieren a la metodología utilizada.
Al decidir el mapa que se quiere construir se debe introducir al aprendiz al
tema explicando que son los mapas, conceptos, proposiciones y palabras enlaces.
Los mapas
conceptuales deben tener ciertos elementos que nunca pueden faltar, tales como,
líneas para los vínculos o enlaces, elipse u óvalos para encerrar el concepto,
un solo concepto dentro de cada elipse, la palabra enlace se escribe sobre la
línea de vínculo y los ejemplos no se enmarcan en óvalos.
Los mapas conceptuales se utilizan, al introducir un nuevo
concepto, realizar una síntesis final de materia, preparar trabajos escritos,
realizar presentaciones orales, entre otros.
Las ventajas de los mapas conceptuales son, favorecer el
desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación de ideas. La actividad
colaborativa, permite la integración de conceptos, estimula la negociación de
significados, organizan la información, constituye un instrumento de evaluación
y visualizan la organización cognitiva de los aprendices, pero también tienen
desventajas como si el mapa es muy confuso dificulta l aprendizaje en vez de
facilitarlo, pueden ser visto como la panacea constructivista, su evaluación
requiere de tiempo y dedicación.
¿Cómo evaluar los mapas conceptuales?
Los mapas pueden ser evaluados cualitativa y
cuantitativamente. Novak señala que para evaluar mapas cuantitativamente, es
conveniente determinar inicialmente:
·
Si existe una estructura jerárquica
·
Determinar si cada unos de los conceptos
subordinados es más específico y menos general que el concepto que esta sobre
él
·
Luego, asignar puntaje
¿Cómo utilizar los Mapas conceptuales como
instrumentos de evaluación?
Los mapas como instrumentos de evaluación deben ser
considerados en el sentido de obtener información sobre el tipo y calidad de
estructura cognitiva que el alumno elabora para un determinado conjunto de
conceptos. La idea principal es evaluar lo que el alumno sabe en términos
conceptuales, es decir, cómo el aprendiz estructura, jerarquiza, diferencia,
relaciona, discrimina e integra conceptos de una determinada unidad de estudio,
tópico y disciplina.
Desde esta perspectiva los mapas se constituyen en una
visualización de la representación de conceptos en memoria y las relaciones
jerárquicas entre conceptos, que pueden ser muy útiles para el profesor y para
el alumno, como una manera de exteriorizar lo que el alumno ya sabe y cómo lo
sabe. No se trata de una representación exacta, pero si es una buena
aproximación. Los mapas conceptuales pueden ser utilizados como instrumentos
para representar la estructura cognoscitiva del aprendiz.
Mapas conceptuales e informática educativa
Esta técnica o método puede ser utilizada para diseñar la
aplicación de acciones pedagógicas para la construcción del aprender que
impliquen la inserción de la tecnología en el aula como una guía de trabajo
para implementar la integración curricular de la tecnología a nivel escolar.
Los mapas conceptuales pueden ser utilizados en las etapas
de diseño y evaluación de software educativo. Asimismo, es factible utilizarlos
en actividades colaborativas de trabajo en equipo, en el diseño, implementación
y evaluación de experiencias de aprendizaje con el apoyo de las nuevas
tecnologías. Otra aplicación de esta técnica en informática educativa es para
la representación de conocimiento e información en web y software, ya que
permite clarificar las relaciones que se establecen entre los conceptos que
forman parte del contenido, facilitando a su vez la navegación, la búsqueda y
análisis de información para el usuario.
En síntesis, en el ámbito del aprender con tecnología, los
mapas conceptuales facilitan la acción docente, la toma de decisiones y la
generación de nuevas propuestas de trabajo y actividades al ser verdaderos
“espejos” de la organización cognitiva del aprendiz, así como de las relaciones
establecidas de orden, jerarquía y asociación entre los conceptos e ideas que
lo componen.
Un ejemplo de estos mapas puede ser acerca de la utilizacion de recursos didacticos en un taller, como se muestra en la imagen:
O incluso acerca de contenidos dentro del aula:
Catalina Pacheco
Gabriela Mouat
Constanza Mcdonnell
Bernardita Debesa