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Estaremos subiendo síntesis y opiniones sobre diversos documentos en educación,te invitamos a revisarlos y a disfrutar de la lectura. Saludos.

Las autoras.

lunes, 10 de junio de 2013

Hipertexto



1.Navegue hasta la siguiente página: http://hipertextoyeducacion.bligoo.cl/ y analice:
Según la presentación se puede decir que si bien es un recurso informativo acerca de lo que es un hipertexto y efectivamente cumple esa función, los hipervínculos que pone para ejemplificar no funcionan correctamente por lo que confunde de alguna forma ya que no se puede ver de correctamente su verdadera función.

b)Como insertar hipervínculos y video en PPT 2007.
Para insertar hipervínculos:
En primer lugar, se debe tener terminada la presentación en Power Point, en la que se recomienda que se inserte un menú de hipervínculos después de la portada. Es importante que se tenga claridad del orden de las diapositivas.
Luego, para poner un hipervínculo se selecciona la palabra u oración que se quiere explicar y en la opción “insertar” se selecciona la opción hipervínculo la cual mostrará una ventana que permitirá configurar el hipervínculo. En la ventana se selecciona el recuadro que dice “lugar de éste documento” y se mostrarán todas las diapositivas que se tienen en la presentación. Se elige la diapositiva que se quiere que muestre el hipervínculo y a continuación “aceptar”, con eso ya está inserto el hipervínculo.
Para verificar si el hipervínculo funciona, se oprime la tecla F5 y se dirige a la diapositiva que está el menú de hipervínculo y se hace click en alguno de ellos. Eso permite asegurarse si el hipervínculo funciona correctamente.
Es un buen recurso, muestra el paso a paso que se debe realizar para insertar un hipervínculo. Se entiende de manera adecuada cada explicación. Muestra con imágenes de PowerPoint lo que debe seleccionarse en cada ocasión lo que lo hace más claro aún para quien no conoce el programa.
Sin embargo, el video está editado de manera que no hay espacios entre cada explicación, lo que no permite escuchar o entender adecuadamente lo que se dice.

Para insertar videos:
En primer lugar, se debe observar que en las opciones se tenga la opción “developer”. Si no aparece, se debe ir a la opción “office” luego a “prepare” y seleccionar “Power Point options”. En esa ventana se escoge la opción “Show developer tab in the ribbon” y se selecciona “Ok”. A continuación se selecciona la opción “developer” y luego “More controls”. En ella se hace un scroll y se selecciona “shockwave flash object” y luego “Ok”.
Con la cruz que aparecerá, utilizando el mouse se abre un cuadro en el “slide” y se debe buscar en youtube el video que se quiere intercalar en el “slide”. Se copia la dirección electrónica del video y se vuelve a Power Point. Luego, se hace click derecho dentro del recuadro y se selecciona “properties” y se pega la dirección electrónica del video donde dice “movie”. En ella se edita y sustituye lo siguiente:
è                     http://www.youtube.com/watch?v=80FJYMo4Pr0. Se elimina: watch? y se sustituye el símbolo = por /

Finalmente la dirección debe quedar:
Cuando se aplica slide show el video debe funcionar.
Muy buen recurso, explica por medio de un programa con diapositivas el paso a paso para insertar videos lo cual resulta fácil para quien ve el tutorial, ya que puede avanzar o retroceder cuando estima necesario con facilidad. A pesar que explica los botones que deben seleccionarse en inglés, muestra con imágenes propias del programa los que debe seleccionarse por lo que cualquiera puede ser capaz de lograrlo.

c) Como realizar presentaciones efectivas en medios de aprendizaje.
Muy buen recurso, claro y específico. Utiliza imágenes acordes a lo que se quiere lograr explicar. Es acotado lo que no lo hace un recurso tedioso. Entrega consejos de presentaciones efectivas lo que lo hace muy útil para docentes que realizan clases con programas como PowerPoint y para aquellos que no lo utilizan también, ya que cuando decidan o tengan la necesidad de hacerlo sabrán lo que es beneficioso y lo que es perjudicial de éste programa.




Constanza Mcdonell
Catalina Pacheco
Gabriela Mouat
Bernardita Debesa



Psicologia de la educación visual - Coll y Monereo

Resumen Capitulo 3:
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno – pedagógico a las prácticas de uso.

El objetivo de este texto es analizar el impacto de las TIC en la educación formal y escolar, a través de estudios sobre la incorporación de esta a la educación y sus efectos.
La tesis que se presenta, es que independiente que en el transcurso de las dos últimas décadas se haya producido un gran avance en la incorporación de las TIC, especialmente en los países latinoamericanos, esto aún es limitado. Encontrándose un bajo nivel transformador e innovador, diferente a lo que habitualmente se le atribuye. Los autores del texto basan su tesis en que este potencial innovador depende de los contextos de uso o de las finalidades, con las que se persigue esta incorporación de las TIC.

1.       El impacto de las TIC en la educación: Discursos y expectativas.
El primer argumento sobre el impacto de las TIC en educación, tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la Información. Esto se refiere al nuevo escenario social, económico, político y cultural.
En el mundo actual, el conocimiento se ha convertido en el motor fundamental del desarrollo económico y social. Es por esto que las TIC están transformando los escenarios educativos tradicionales, al tiempo que están promoviendo la aparición de nuevas tecnologías.
A pesar de esto, no tiene sentido establecer una relación directa entre la incorporación de las TIC y los procesos y resultados del aprendizaje, ya que esta relación estará siempre modificada por los factores que conforman las prácticas educativas. En esto se considera, las actividades que llevan a cabo los profesores y estudiantes, gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC.

2.       Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas
La incorporación de las TIC a la educación está lejos de ser homogénea, ya que en la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar, las posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías  son todavía limitadas e incluso inexistentes. Esto lleva a la gran diferencia que hay en los países.

2.2 Claves para compresión del desfase entre expectativas y realidades
Los resultados de los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas, pero sin embargo las TIC abren  nuevos horizontes, y nuevas posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.       El potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje
3.1 Las TIC como instrumentos para pensar e inter-pensar
La novedad, reside en que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los  sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para presentar, procesar , transmitir y compartir grandes cantidades de información la cual es cada vez es menos limitada de especio y de tiempo.
En primer lugar las TIC puede medir las relaciones entre los estudiantes como también de profesores y contenidos de aprendizaje, el segundo lugar mide la interacción y el intercambio comunicativo entre los participantes, ya sea entre profesores y estudiantes. Pero esto solo se logra cuando están bien utilizadas las TIC tanto por los estudiantes como por el docente. 

3.2 Herramientas tecnologías y prácticas educativas: Del diseño al uso 
                En primer lugar, los usos que los participantes hagan efectivamente de las Tic dependerán, de la naturaleza y características del equipamiento y del recurso tecnológico.
En segundo lugar las herramientas tecnológicas van acompañadas de una propuesta, más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la propuesta en marcha y el desarrollo de la actividad en marcha.
En tercer lugar va a depender de como se interprete la realidad, es decir el análisis de las formas de organización de la actividad conjunta desplegada por los participantes y de los usos efectivos de las  TIC en el marco de esas formas constituyen así el tercer nivel de análisis propuesto.

3.3 Hacia una tipología de los usos de las TIC en la educación formal
Si miramos los efectos que estos recursos TIC tienen dentro del sistema escolar, estos afectan tanto a profesores, alumnos, contenidos e inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos factores entran en una interdependencia y llevan a cabo una actividad conjunto dirigida a mejorar objetivos de aprendizaje. Aun así, puede suceder que estas relaciones no sean estables, si no que evolucionan y se modifican en uno u otro sentido a medida que el profesor y los estudiantes van desarrollando las actividades de enseñanza y aprendizaje, llevando a que las TIC deban evolucionar e ir a la par con los cambios y avances que suceden en la sala de clases y en las dinámicas que se van dando dentro de ella.
La verdadera relevancia de las TIC dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje es cuando docentes y alumnos logran organizar las tareas y contenidos de manera que el recurso tecnológico pueda logar una mejora en su desarrollo. Es decir, que a medida que los contenidos y objetivos de la clase sean mayores, el recurso TIC tiene que estar a la altura de ellos y por tanto estaría demostrando las alta capacidades y mecanismos que pueden ser utilizados en él.
Estaríamos viendo como el recurso TIC actúa como mediador entre los tres factores (alumnos, profesor y contenido) logrando una triangulación en donde el recurso le brinda a estos tres elementos la oportunidad de realizar una actividad conjunta.
La integración de las TIC en la educación depende del uso que las instituciones escolares le den y a su vez que vayan acorde a los objetivos de aprendizaje que se quiere lograr en los alumnos. Es así como estas tecnologías pueden ser contempladas para desarrollar contenidos, lograr hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estos recursos TIC.
Pero se debe tener en cuenta que esta incorporación de las TIC a las actividades del aula, no son necesariamente un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Estas son vistas como un elemento reforzador en las salas de clase, lo que lleva a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando estas son insertadas en una dinámica de cambio educativo.

Constanza Mcdonell
Catalina Pacheco
Gabriela Mouat
Bernardita Debesa

martes, 4 de junio de 2013

Planificación CmapTools

PLANIFICACIÓN CLASE SERES VIVOS




Nivel: 3° Básico
Tiempo:
50 minutos.
Asignatura: Ciencias naturales
Eje: Ciencias de la vida
Número de alumnos: 15 alumnos
Objetivo de aprendizaje: Conocer la clasificación de los seres vivos, por medio  de mapas conceptuales del programa CmapTools, respetando en todo momento la participación de todos los alumnos en el transcurso de la clase.


Aprendizajes Esperados de la Clase:

Conceptual:
Clasificación de seres vivos.
Actitudinal:
Trabajar de manera ordenara respetando el turno y las diferentes opiniones.
Procedimental:
Realizar una guía con las características principales de los seres vivos.


Actividades Genéricas:

1.- Inicio: La profesora iniciara la clase escribiendo en la pizarra el objetivo de la esta. Por medio de la mayéutica se les ira formulando las siguientes  pregunta a los alumnos,  ¿qué tipo de seres vivos conocen?, ¿por qué se diferencian entre ellos? La profesora  irá escribiendo las respuestas en la pizarra para luego comentarlas.

2.- Desarrollo: La profesora comenzara presentando un video sobre los seres vivos de manera introductoria, para luego comenzar con la explicación del contenido.
La profesora presentará un mapa conceptual, con el programa CmapTools,  a medida que lo va enseñando va explicando las características de los seres vivos, cómo se dividen, etc.

3.- Anclaje o fijación: Se les  pedirá a los alumnos que realicen la guía que entregará la profesora, en esta deberán completar actividades relacionadas con la materia recientemente vista.

4- Cierre: La profesora a modo de cierre le pide a diferentes alumnos al azar que den características sobre las estaciones del año para luego pedir a un alumno que pase adelante y ordene las imágenes que la docente estará proyectando en el data show.
Tiempos:



5 min








15 min








25 min




5 min




Evaluación:
Formativa:
·         participación en clases.
·         guía entregada por la profesora.


Materiales:
  • Pizarra

  • Data e internet.

  • Guía entregada por la profesora.

  • Programa CmapTools