¿Queda descartada la escuela?
El futuro de la escuela en la era de los
medios digitales
El uso de la tecnología digital en educación se ha visto rodeado por cantidades ingentes de retórica exagerada. Los que apoyan a las tecnologías dicen que son las “soluciones” tecnológicas mas novedosas y esta inevitablemente va a generar tipos particulares de aprendizaje.
El uso de la tecnología digital en educación se ha visto rodeado por cantidades ingentes de retórica exagerada. Los que apoyan a las tecnologías dicen que son las “soluciones” tecnológicas mas novedosas y esta inevitablemente va a generar tipos particulares de aprendizaje.
La tecnología se considera como una
herramienta que libera o destruye una esencia imaginada de la infancia, por lo
que se cree que la tecnología ha dado lugar a una “generación digital”, que es
totalmente distinta a la anterior, sobre todo en el como se aprende.
Es inevitable hacer uso de las tecnologías
en educación, ya que son necesarias desde hace años, ya que el lápiz, cuaderno,
etc son tecnologías. Pero la pregunta es ¿qué y cómo usarlas? Pero es difícil
ocuparse de lo fundamental, por el enfrentamiento de los defensores y opositores
de esta.
Las tecnologías no llegan con
intencionalidades inherentes, sino que es producto de determinaciones sociales
e históricas, donde los que van a determinar dónde y cómo son los
actores sociales y las instituciones sociales.
Es sólo en los contextos sociales de uso
donde las tecnologías tienen significado.
A pesar de todo lo que se invierte en las
tecnologías, pocos docentes hacen uso de ella para enseñar la materia, lo
contrario a los jóvenes, ya que estos se conciben como consumidores, hacen otro uso de esta pero desarrollan nuevas habilidades y competencias. Esto
les ofrece convertirse en comunicadores y productores culturales por propio
derecho y alentarlos a exigir autonomía, control y posibilidades de elección.
Cada día hay una brecha más amplia entre
la cultura de la escuela y la cultura que permean la vida de los niños fuera de
la escuela.
El uso que le dan los jóvenes a las tecnologías
no se parece en nada al uso que se le da en la escuela, por lo que se teme que
la escuela termine dando cada vez menos una relación con los intereses de los
jóvenes, pero para salvar esta brecha hay que recurrir a una combinación entre
educación y entretenimiento, es decir, hacer entretenido el aprendizaje.
La escuela podría ayudar a igualar el
acceso a la tecnología y compensar las desigualdades de la sociedad , la pregunta
fundamental es qué necesitan saber sobre la tecnología. La escuela debería
desempeñar un rol mucho más activo proporcionando tanto perspectivas críticas
respecto e la tecnología , oportunidades creativas del uso de esta. La
educación para los medios implica repensar el concepto de alfabetización, que
esta seguirá siendo una “habilidad para la vida”, la alfabetización mediática
debería considerarse una asignatura curricular para todos los alumnos.
La tecnología se vio como un fenómeno que
provocaría el fin de la escuela, pero esto no es posible ya que la escuela
cumple funciones sociales.
¿cómo podríamos imaginar el rol de la
escuela en la era de la cultura digital?
Necesitamos recuperar una visión “modernista” de la educación pública y de la escuela como institución clave de
la esfera pública proporcionando un foro para llevar adelante una comunicación
pública abierta y un debate crítico al cual todos tengan acceso por igual es indudable que la escuela no está siquiera
cerca a desaparecer, pero sí cada ves más dominado por la proliferación de los
medios electrónicos y la demanda de la cultura del consumo. Quizás la tecnología
pueda contribuir a que la escuela adopte ese nuevo papel pero no provocará el
cambio por sí sola. Es necesario empezar a pensar sobre un nuevo enfoque acerca
del aprendizaje, la comunicación y la cultura .
Bibliografía
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