¡Bienvenidos!

Estaremos subiendo síntesis y opiniones sobre diversos documentos en educación,te invitamos a revisarlos y a disfrutar de la lectura. Saludos.

Las autoras.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Síntesis 14/11/2012


 ¿Queda descartada la escuela?

El futuro de la escuela en la era de los medios digitales

 El uso de la tecnología digital en educación se ha visto rodeado por cantidades ingentes de retórica exagerada. Los que apoyan a las tecnologías dicen que son las “soluciones” tecnológicas mas novedosas y esta inevitablemente va a generar tipos particulares de aprendizaje.

La tecnología se considera como una herramienta que libera o destruye una esencia imaginada de la infancia, por lo que se cree que la tecnología ha dado lugar a una “generación digital”, que es totalmente distinta a la anterior, sobre todo en el como se aprende.

Es inevitable hacer uso de las tecnologías en educación, ya que son necesarias desde hace años, ya que el lápiz, cuaderno, etc son tecnologías. Pero la pregunta es ¿qué y cómo usarlas? Pero es difícil ocuparse de lo fundamental, por el enfrentamiento de los defensores y opositores de esta.

Las tecnologías no llegan con intencionalidades inherentes, sino que es producto de determinaciones sociales e históricas, donde los que van a determinar dónde y cómo son los actores sociales y las instituciones sociales.
Es sólo en los contextos sociales de uso donde las tecnologías tienen significado.

A pesar de todo lo que se invierte en las tecnologías, pocos docentes hacen uso de ella para enseñar la materia, lo contrario a los jóvenes, ya que estos se conciben como consumidores, hacen otro uso de esta pero desarrollan nuevas habilidades y competencias. Esto les ofrece convertirse en comunicadores y productores culturales por propio derecho y alentarlos a exigir autonomía, control y posibilidades de elección.

Cada día hay una brecha más amplia entre la cultura de la escuela y la cultura que permean la vida de los niños fuera de la escuela.
El uso que le dan los jóvenes a las tecnologías no se parece en nada al uso que se le da en la escuela, por lo que se teme que la escuela termine dando cada vez menos una relación con los intereses de los jóvenes, pero para salvar esta brecha hay que recurrir a una combinación entre educación y entretenimiento, es decir, hacer entretenido el aprendizaje.

La escuela podría ayudar a igualar el acceso a la tecnología y compensar las desigualdades de la sociedad , la pregunta fundamental es qué necesitan saber sobre la tecnología. La escuela debería desempeñar un rol mucho más activo proporcionando tanto perspectivas críticas respecto e la tecnología , oportunidades creativas del uso de esta. La educación para los medios implica repensar el concepto de alfabetización, que esta seguirá siendo una “habilidad para la vida”, la alfabetización mediática debería considerarse una asignatura curricular para todos los alumnos.

La tecnología se vio como un fenómeno que provocaría el fin de la escuela, pero esto no es posible ya que la escuela cumple funciones sociales.

¿cómo podríamos imaginar el rol de la escuela en la era de la cultura digital?
Necesitamos recuperar una visión “modernista” de la educación pública y de la escuela como institución clave de la esfera pública proporcionando un foro para llevar adelante una comunicación pública abierta y un debate crítico al cual todos tengan acceso por igual  es indudable que la escuela no está siquiera cerca a desaparecer, pero sí cada ves más dominado por la proliferación de los medios electrónicos y la demanda de la cultura del consumo. Quizás la tecnología pueda contribuir a que la escuela adopte ese nuevo papel pero no provocará el cambio por sí sola. Es necesario empezar a pensar sobre un nuevo enfoque acerca del aprendizaje, la comunicación y la cultura .

Bibliografía

Buckingham, David (2008) Más allá de la tecnología. 9, 223 - 233

No hay comentarios:

Publicar un comentario