Las
causas/procesos de implementación y continuación
El cambio educativo es simple y
socialmente complejo. Mientras que la simplicidad del aspecto técnico se
exagera, es decir que se complejiza la dimensión social.
El problema del cambio educativo
esta relacionado con las planificaciones y coordinación de un proceso social de
múltiples niveles que implica a miles de personas.
La implementación consiste en
poner en práctica una idea, un programa o un conjunto de actividades y
estructuras nuevas para las personas que intentan aplicar el cambio. La
implementación es crucial para alcanzar los objetivos planteados.
Los factores que influyen en la implementación son
los enfoques eficaces, es decir tener un equilibrio de factores, las
estrategias efectivas. Para esto hay que tener presente que los factores nos
interesan, en la medida que afectan casualmente a la implementación, de lo
contrario el proceso será menos efectivo. Mientras más factores ayuden a la implementación,
mayor será el cambio.
Los factores clave en el proceso
de implementación son: necesidad, claridad, complejidad, practicabilidad, el
distrito, la comunidad, la dirección, el profesorado y gobierno y otros
organismos. El objetivo es obtener una visión de conjunto y entender la
dinámica de cambio. Por lo que existen cuatro factores relacionadas con las
propias innovaciones; necesidad, claridad, complejidad y calidad. Vemos que
estas etapas no pueden solucionarse en la etapa de iniciación pero si en la
etapa de implementación.
Los factores sociales apuntan al análisis de las
condiciones sociales del cambio; la organización o el entorno donde los
individuos trabajan; y los sucesos y actividades- planificadas o no- que
determinan el éxito de los intentos de cambio. La escuela puede ser la unidad del
cambio, pero a menudo el cambio es el resultado de iniciativas del sistema que
triunfan o fracasan según las estrategias y apoyos ofrecidos por una
organización mayor. Esto es cierto en las innovaciones complejas, donde se
intenta cambiar es la propia cultura organizativa, lo que incluye; el distrito
escolar, las características de los consejos y de la comunidad, la dirección y
el rol del profesor.
Los factores externos que afectan a la
implementación, sitúan a la escuela y al distrito en el contexto más amplio de la
sociedad. Esto apunta a la relación de la escuela con los diversos organismos
exteriores, lo cual es muy complejo, pero su comprensión es necesaria para
entender las fuerzas que inciden en las escuelas. Por lo que es necesario saber
¿Qué es lo que piensa la sociedad en general sobre su sistema educativo? Esto
está relacionado a las fuerzas políticas, ya que las propiedades educativas se
establecen según ellos, por lo que es necesario que los organismos
gubernamentales empiecen a combinar la presión y el apoyo, para asegurar y
estimular una mayor implementación.
Los factores que influyen en la continuación
eran los mismos que los de la implementación, nos referimos puntualmente a la
falta de interés o la incapacidad para financiar proyectos con los recursos del
distrito y la falta de dinero para el desarrollo profesional y el apoyo
profesorado significó el fin de muchos de los programas.
Los problemas de
implementación/continuación son tres, que apuntan específicamente a la
tendencia a simplificar demasiado, conocer la naturaleza del éxito y por ultimo
la implementación y la continuación son sólo problemas técnicos, por lo que si
no se indaga no hay pasión y compromiso.
Para finalizar las perspectivas
del proceso de cambio con la participación, la iniciativa y la capacitación son
factores claves desde el principio para el proceso de cambio ya iniciado. La
presión y el apoyo son necesarios para una reforma profunda y para obtener el
éxito, los cambios de conducta y de creencias deben considerarse con detenimiento.
En síntesis, el proceso de
implementación requiere de una base de cambio en el desarrollo del sentido a
partir de algo, pero son los individuos los que tienen que desarrollar un nuevo
sentido.
Planificar,
implementar y asumir el cambio
Se tratará en este capítulo,
cuatro grandes temas en relación a la planificación educativa: ¿por qué fracasa
la planificación?, el éxito es posible, planificar y asumir y el alcance del
cambio.
El primer tema, ¿por qué fracasa
la planificación?, se centra en dos elementos, el primero las presuposiciones erróneas
de quienes la diseñan. Dentro de ella se encuentran pensamientos como que la
planificación es demasiada teórica, no se tiene en cuenta el contexto y la cultura
local, las concepciones son demasiado racionales, características como la
impaciencia y autoritarismo, lo que se traduce en poco compromiso para el
cambio y el no estar abierto a nuevas ideas. Además de que actitudes como la
dirección y el liderazgo de algunos jefes o gurús del cambio, son
particularmente seductoras, lo que forma a personas dependientes y que obtienen
certeza reconfortante de que alguien asume por ellos las decisiones. El otro
elemento es la resolución de estos problemas, los cuales son muy complejos por
el gran número de factores que intervienen en ellos, no pudiendo así
desarrollarse un cierto sistema para su resolución. Las dinámicas de las
distintas organizaciones están bajo ciclos irregulares y situaciones totalmente
impredecibles. Es por esto que los participantes de los sistemas no pueden
definir el futuro a largo plazo de las organizaciones, este debe constituir un
proceso espontáneo de autoorganización del cual pueden extraerse nuevas
direcciones estratégicas. La solución para esto sería el desarrollo de las
organizaciones de aprendizaje, esto significa: “implicar a todos en el sistema
para que expresen sus aspiraciones, adquieran conciencia y desarrollen sus
capacidades conjuntamente” (Senge y otros,2000, p.5)
En el segundo apartado, el éxito
es posible, se habla acerca de que el éxito en los cambios educativos si se
puede lograr, aun en condiciones adversas. Para esto se necesitan conocer las
causas y la dinámica del proceso de cambio, además de la necesidad de transformar
notablemente la situación para así hacerla más asequible y favorable.
Planificar y asumir, el tercer
tema, explica los elementos y pautas para la acción, las aclaraciones sobre
cómo planificar y llevar a la práctica el cambio con mayor eficacia. En primer
momento uno se puede enfrentar a cuatro tipos lógicos de situaciones de cambio:
inician/promueven el cambio o están en el extremo receptor y de si ocupan o no
una posición de autoridad. Los que asumen el cambio o están en el extremo
receptor, deben tener como postura inicial una evaluación crítica, es decir
determinar si vale el esfuerzo o no el cambio, desarrollar respecto al cambio
el sentido suficiente para estar en posición de implementarlo de forma efectiva
o rechazarla, según el caso. A la vez, si no se está seguro del posible cambio,
la actitud más responsable sería rechazar las innovaciones que están condenadas
al fracaso y trabajar con las que tienen la posibilidad de mejorar. Por otro
lado, se debe tener en cuenta también que las suposiciones que se realizan
sobre el supuesto cambio son una fuente muy poderosa que determinará nuestro
modo de actuar. Algunas de los supuestos básicos para plantear de forma
adecuada el cambio educativo son los siguientes, la planificación evolutiva y
los modelos de resolución de problemas, basados en el conocimiento del proceso
de cambio, son esenciales y que cuando se implementan innovaciones concretas se
debe atender al desarrollo de cada institución y a las relaciones entre instituciones e
individuos. Se puede concluir que no existe una verdad absoluta acerca de cómo
se debe realizar una propuesta de cambio, “la clave está en ser un consumidor
crítico de ideas externas, trabajando al mismo tiempo desde la comprensión y la
transformación del contexto local”
El cuarto y último tema, el
alcance del cambio, trata sobre cuál ha de ser el punto de partida del cambio.
Para esto no se tiene muchas respuestas, aunque siempre se deben entender bien
los escenarios en donde se implementará la propuesta, se deben considerar las
cuestiones previas a la implementación, también estar consientes de una
programación posterior.
Bibliografía
Fullan, Michael (2002) Los nuevos significados del cambio en educación. 5 y 6, 97-137
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