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Las autoras.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Síntesis 7/11/2012


Las causas/procesos de implementación y continuación

El cambio educativo es simple y socialmente complejo. Mientras que la simplicidad del aspecto técnico se exagera, es decir que se complejiza la dimensión social.
El problema del cambio educativo esta relacionado con las planificaciones y coordinación de un proceso social de múltiples niveles que implica a miles de personas.
La implementación consiste en poner en práctica una idea, un programa o un conjunto de actividades y estructuras nuevas para las personas que intentan aplicar el cambio. La implementación es crucial para alcanzar los objetivos planteados.
Los factores que influyen en la implementación son los enfoques eficaces, es decir tener un equilibrio de factores, las estrategias efectivas. Para esto hay que tener presente que los factores nos interesan, en la medida que afectan casualmente a la implementación, de lo contrario el proceso será menos efectivo. Mientras más factores ayuden a la implementación, mayor será el cambio.
Los factores clave en el proceso de implementación son: necesidad, claridad, complejidad, practicabilidad, el distrito, la comunidad, la dirección, el profesorado y gobierno y otros organismos. El objetivo es obtener una visión de conjunto y entender la dinámica de cambio. Por lo que existen cuatro factores relacionadas con las propias innovaciones; necesidad, claridad, complejidad y calidad. Vemos que estas etapas no pueden solucionarse en la etapa de iniciación pero si en la etapa de implementación.
Los factores sociales apuntan al análisis de las condiciones sociales del cambio; la organización o el entorno donde los individuos trabajan; y los sucesos y actividades- planificadas o no- que determinan el éxito de los intentos de cambio. La escuela puede ser la unidad del cambio, pero a menudo el cambio es el resultado de iniciativas del sistema que triunfan o fracasan según las estrategias y apoyos ofrecidos por una organización mayor. Esto es cierto en las innovaciones complejas, donde se intenta cambiar es la propia cultura organizativa, lo que incluye; el distrito escolar, las características de los consejos y de la comunidad, la dirección y el rol del profesor.
Los factores externos que afectan a la implementación, sitúan a la escuela y al distrito en el contexto más amplio de la sociedad. Esto apunta a la relación de la escuela con los diversos organismos exteriores, lo cual es muy complejo, pero su comprensión es necesaria para entender las fuerzas que inciden en las escuelas. Por lo que es necesario saber ¿Qué es lo que piensa la sociedad en general sobre su sistema educativo? Esto está relacionado a las fuerzas políticas, ya que las propiedades educativas se establecen según ellos, por lo que es necesario que los organismos gubernamentales empiecen a combinar la presión y el apoyo, para asegurar y estimular una mayor implementación.
Los factores que influyen en la continuación eran los mismos que los de la implementación, nos referimos puntualmente a la falta de interés o la incapacidad para financiar proyectos con los recursos del distrito y la falta de dinero para el desarrollo profesional y el apoyo profesorado significó el fin de muchos de los programas.
Los problemas de implementación/continuación son tres, que apuntan específicamente a la tendencia a simplificar demasiado, conocer la naturaleza del éxito y por ultimo la implementación y la continuación son sólo problemas técnicos, por lo que si no se indaga no hay pasión y compromiso.
Para finalizar las perspectivas del proceso de cambio con la participación, la iniciativa y la capacitación son factores claves desde el principio para el proceso de cambio ya iniciado. La presión y el apoyo son necesarios para una reforma profunda y para obtener el éxito, los cambios de conducta y de creencias deben considerarse con detenimiento.
En síntesis, el proceso de implementación requiere de una base de cambio en el desarrollo del sentido a partir de algo, pero son los individuos los que tienen que desarrollar un nuevo sentido.

Planificar, implementar y asumir el cambio
Se tratará en este capítulo, cuatro grandes temas en relación a la planificación educativa: ¿por qué fracasa la planificación?, el éxito es posible, planificar y asumir y el alcance del cambio.
El primer tema, ¿por qué fracasa la planificación?, se centra en dos elementos, el primero las presuposiciones erróneas de quienes la diseñan. Dentro de ella se encuentran pensamientos como que la planificación es demasiada teórica, no se tiene en cuenta el contexto y la cultura local, las concepciones son demasiado racionales, características como la impaciencia y autoritarismo, lo que se traduce en poco compromiso para el cambio y el no estar abierto a nuevas ideas. Además de que actitudes como la dirección y el liderazgo de algunos jefes o gurús del cambio, son particularmente seductoras, lo que forma a personas dependientes y que obtienen certeza reconfortante de que alguien asume por ellos las decisiones. El otro elemento es la resolución de estos problemas, los cuales son muy complejos por el gran número de factores que intervienen en ellos, no pudiendo así desarrollarse un cierto sistema para su resolución. Las dinámicas de las distintas organizaciones están bajo ciclos irregulares y situaciones totalmente impredecibles. Es por esto que los participantes de los sistemas no pueden definir el futuro a largo plazo de las organizaciones, este debe constituir un proceso espontáneo de autoorganización del cual pueden extraerse nuevas direcciones estratégicas. La solución para esto sería el desarrollo de las organizaciones de aprendizaje, esto significa: “implicar a todos en el sistema para que expresen sus aspiraciones, adquieran conciencia y desarrollen sus capacidades conjuntamente” (Senge y otros,2000, p.5)
En el segundo apartado, el éxito es posible, se habla acerca de que el éxito en los cambios educativos si se puede lograr, aun en condiciones adversas. Para esto se necesitan conocer las causas y la dinámica del proceso de cambio, además de la necesidad de transformar notablemente la situación para así hacerla más asequible y favorable.
Planificar y asumir, el tercer tema, explica los elementos y pautas para la acción, las aclaraciones sobre cómo planificar y llevar a la práctica el cambio con mayor eficacia. En primer momento uno se puede enfrentar a cuatro tipos lógicos de situaciones de cambio: inician/promueven el cambio o están en el extremo receptor y de si ocupan o no una posición de autoridad. Los que asumen el cambio o están en el extremo receptor, deben tener como postura inicial una evaluación crítica, es decir determinar si vale el esfuerzo o no el cambio, desarrollar respecto al cambio el sentido suficiente para estar en posición de implementarlo de forma efectiva o rechazarla, según el caso. A la vez, si no se está seguro del posible cambio, la actitud más responsable sería rechazar las innovaciones que están condenadas al fracaso y trabajar con las que tienen la posibilidad de mejorar. Por otro lado, se debe tener en cuenta también que las suposiciones que se realizan sobre el supuesto cambio son una fuente muy poderosa que determinará nuestro modo de actuar. Algunas de los supuestos básicos para plantear de forma adecuada el cambio educativo son los siguientes, la planificación evolutiva y los modelos de resolución de problemas, basados en el conocimiento del proceso de cambio, son esenciales y que cuando se implementan innovaciones concretas se debe atender al desarrollo de cada institución y  a las relaciones entre instituciones e individuos. Se puede concluir que no existe una verdad absoluta acerca de cómo se debe realizar una propuesta de cambio, “la clave está en ser un consumidor crítico de ideas externas, trabajando al mismo tiempo desde la comprensión y la transformación del contexto local”
El cuarto y último tema, el alcance del cambio, trata sobre cuál ha de ser el punto de partida del cambio. Para esto no se tiene muchas respuestas, aunque siempre se deben entender bien los escenarios en donde se implementará la propuesta, se deben considerar las cuestiones previas a la implementación, también estar consientes de una programación posterior.

Bibliografía

Fullan, Michael (2002) Los nuevos significados del cambio en educación. 5 y 6, 97-137

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