¡Bienvenidos!

Estaremos subiendo síntesis y opiniones sobre diversos documentos en educación,te invitamos a revisarlos y a disfrutar de la lectura. Saludos.

Las autoras.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Recursos Didácticos TIC


ODEA

Los ODEAs (objetivos digitales de enseñanza-aprendizaje) son recursos digitales (ciencias y matemática) que están articulados de manera pedagógica, didáctica y curricular. Este recurso se puede utilizar por los docentes para enseñar y por los estudiantes para aprender.

Dentro de las ventajas encontramos que es un recurso completo que integra el uso de la tecnología y currículum. Incluye los aprendizajes esperados, presentación, manual de uso, el propio recurso y apoyo al docente.
Con respecto a lo que se puede mejorar, creemos que este recurso incluye a todos los alumnos en un mismo nivel de aprendizaje pero no considera las capacidades individuales y las diferencias de desempeño que puedan existir en cada uno de ellos.

Este recurso se puede utilizar en contextos en donde exista un laboratorio de computación o computadores con acceso a internet. Además, requiere de docentes preparados para enseñar el adecuado uso de los computadores y del recurso en particular.

UDD

Las unidades didácticas digitales (UDD) para ciencias en primero básico, utilizan una metodología de tipo digital.
Algunas de las ventajas que presentan es la organización del recurso, este está dividido en distintos ámbitos, los cuales ayudan a encontrar de manera rápida la información que se necesita. Además es presentado con colores llamativos, los cuales llaman la atención de los alumnos.
            De acuerdo a los aspectos que se pueden mejorar, creo que están presentes todos los contenidos que se trabajan en el curso de primero básico (currículum). A la vez, es didáctico y trabaja las competencias digitales. Creo que es un recurso completo, tiene muchos aspectos positivos y no encuentro aspectos negativos o que se puedan mejorar.
            Este recurso se puede utilizar dentro de la sala, en una clase de ciencias naturales, para el curso de primero básico.
            Dentro de mi práctica profesional, lo puedo utilizar para realizar mi intervención, para aprender más sobre los contenidos de primero básico y para mostrar en la sala de clases, los distintos elementos didácticos que se encuentran en este recurso.

DISEÑO DE RECURSO TIC

Nos gustaría realizar el diseño en el subsector de Ciencias Naturales.

El uso de este material lo consideramos como una ayuda y complemento para el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera se realizará una clase más completa, llamativa y que considere el interés de los estudiantes.

Dentro de la estructura pedagógica se encuentra la realización de la clase en la cual se explican los conceptos principales y se acerca a los alumnos en la materia que se enseñará relacionando los conocimientos previos. Seguido de esto se muestra el prezi, en donde se refuerza el contenido mediante imágenes y videos. Luego se realiza una actividad con recursos digitales, en donde los alumnos deben manejar e interactuar con el recurso. De esta forma el recurso TIC actuaría como ayuda al desempeño en la práctica docente y un complemento al proceso de enseñanza y aprendizaje, además de ser un recurso innovador, didáctico y muy llamativo para los alumnos.

Dentro de la estructura digital, se realizaría un prezi incluyendo algunos conceptos, acompañados de imágenes y videos explicativos, los cuales también tendrían la misión de reforzar la materia que se está presentando en clases. Además, se trabajaría con un recurso didáctico para realizar una actividad en donde los alumnos tengan que utilizar dicho recurso.

El título del diseño sería:
“Las ciencias naturales y el mundo de hoy”

No hay comentarios:

Publicar un comentario