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Las autoras.

viernes, 19 de octubre de 2012

Competencias digitales


Competencias digitales

Taxonomía digital de Bloom y Taxonomía digitalizada

La Taxonomía digital de Bloom, es una herramienta utilizada por los docentes, que representa el proceso de aprendizaje que viven los estudiantes en sus diferentes niveles. Consta de 6 dominios cognoscitivos, los cuales se dividen en habilidades básicas (memorizar, aplicar y comprender) y habilidades superiores (analizar, evaluar y crear).


Benjamín Bloom en el año 1956, propuso una taxonomía de Objetivos Educativos, correspondiente al dominio cognitivo (procesar información, conocimiento y habilidades mentales). Se convirtió en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje que viven los alumnos. Esta propuesta es un continuo, que parte de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior. Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior. Además cada una de estas categorías tiene un número de verbos clave, asociados a ella.



Una nueva actualización de la Taxonomía de Bloom, que se aplica a las actividades que se realizan hoy en el aula, es la Taxonomía digitalizada. Atiende los nuevos comportamientos y oportunidades de aprendizaje que aparecen, a medida que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones avanzan y están más presentes en el aula. Es decir, no sólo contiene elementos cognitivos, sino que también métodos y herramientas, elementos que un docente en ejercicio, utiliza en la sala de clases. Atiende prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC), los procesos y acciones asociados con ellas. Toma en cuenta a los alumnos de hoy, los alumnos digitales, o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales”.



Actividad taxonómica recordar y crear

Podemos relacionar las aplicaciones de internet directamente con la Taxonomía digital de Bloom con sus distintos dispositivos, ya que hay varios conceptos que Bloom menciona, que son; crear, evaluar, analizar, aplicar, entender y recordar.
Estos conceptos los vemos presentes constantemente al  momento de navegar en internet, partiendo por el concepto de recordar, las aplicaciones que tenemos acceso nosotros, como por ejemplo el mail personal, aunque esta aplicación tiene varios usos, uno de ellos es que es utilizado para recordar diversas actividades las cuales debemos realizar. Por otro lado, se relaciona con el comprender, ya que con las aplicaciones tenemos acceso a todo lo que queremos saber y conocer, lo cual nos permite desarrollar nuestro conocimiento para luego aplicar, que como mencionamos anterior mente este es otro concepto que menciona Bloom, con este conocimiento de las aplicaciones podemos derivar y conocer otras maneras de comunicarse como googletalk, gracias al conocimiento adquirido anteriormente.
Gracias a estos conceptos que vamos adquiriendo a través de la investigación en las redes, llegamos a analizar las diversas aplicaciones que tenemos acceso, como por ejemplo los distintos usos que le damos al mail o simplemente a navegar por googlemaps. Con todos estos conceptos ya adquiridos, vamos evaluando nuestros propios gustos e intereses, vemos reflejado esto en la realización y uso de los blogs, ya que en este ponemos temas personales, los cuales son importantes y gente externa que tiene la misma opinión puede tener acceso y opinar sobre lo que se está tratando.

Por ultimo Bloom nos presenta la creación, llegamos a un nivel de manejo y conocimiento dentro de las redes sociales, que somos capares de realizar videos, sacar imágenes y subirlas a la web, un programa que tiene esta utilidad es youtube, donde tu puedes crear tu video y subirlo, como también puedes ver los videos subidos por otras personas y comentar sobre lo que estas viendo.




 


















Mapa K - 12

Los mapas de progreso son una herramienta complementaria al currículo que permite visualizar toda la experiencia e
scolar en un determinado sector. Específicamente, el mapa de progreso K-12 es enfocado al dominio de las tecnologías de información y comunicación. Además, incluye 4 dimensiones (Tecnológica, Información, Comunicación, Ética) que caracterizan el tipo de conocimiento que debe dominar el estudiantes en cada nivel. Cada una de las dimensiones tiene indicadores que son comportamientos observables, medibles y cuantificables que nos indican la presencia de logro de aprendizajes específicos identificados en las variables de cada dimensión.
Por otro lado, esta herramienta permite que el docente observe con claridad la dirección del desarrollo de un área de aprendizaje y a través de este marco de referencia, pueda monitorear el crecimiento individual de cada uno de sus estudiantes.
Finalmente, los mapas de progreso tics, permiten identificar los logros y necesidades del proceso enseñanza y aprendizaje de los alumnos, siendo un marco de referencia común para monitorear los procesos relacionados con las tecnologías de la información.

Actividad para primero básico:
                                                                                                           
Se lleva a los estudiantes al laboratorio de computación. Cada uno debe sentarse en un equipo y seguir las instrucciones.
El docente nombra las normas básicas de cuidado y seguridad con el uso del computador (encender correctamente el pc y no comer encima de ellos) y los alumnos escuchan atentamente.
Luego, los alumnos deben encender el computador y reconocer el ícono que indica el profesor para abrirlo correctamente y realizar una lectura simple. Para después dibujar sobre lo leído.
Al terminar, cada alumno con la ayuda del profesor, debe enviar un mail con una palabra que le haya llamado la atención en la lectura.


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