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Las autoras.

viernes, 19 de octubre de 2012

Competencias Tic docentes



Competencias Tic docentes



Estandares UNESCO

Estos estándares se desarrollan con el motivo de ofrecer orientaciones destinadas a todos los docentes. Criterios y pautas para planear programas de formación del profesorado y selección de cursos, que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes.

            Estos estándares consideran los siguientes aspectos:
·         Enfoque de nociones básicas de TIC
Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos-.

·         Enfoque de profundización del conocimiento
Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales.

·         Enfoque de generación de conocimiento
Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.

Este documento tiene gran importancia ya que hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes, oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; deben saber como utilizarlas y saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los alumnos. Los docentes necesitan estar preparados, para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.
Profesores que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas.
Por otro lado, las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes, ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual. Por este motivo, se hace tan necesario que los profesores lean estos documentos y se informen.




Eduteka realiza como aporte a los Estándares UNESCO, materiales que sirven de apoyo y de ejemplo para cumplir cada uno de los enfoques anteriormente mencionados. Con el objetivo de motivar y facilitar el diseño de programas de formación docente, en Latinoamérica. Lo cual la hace ser de gran importancia.
El primero de estos, va destinado al enfoque de las nociones básicas de TIC, el cual fue definido anteriormente.
Es significativo ya que busca una alfabetización tecnológica (TIC), que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores. Se fomentará la adquisición de competencias básicas en TIC por parte de los docentes, a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas de estas, en los estándares del plan de estudios (currículo), en la pedagogía y en las estructuras del aula de clases. En este caso la importancia radica, en que los profesores sabrán cómo, dónde y cuándo utilizar, o no, esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión y para adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagogía, que contribuyan a su propia formación profesional.
Esto tendrá como consecuencia que se formará un profesional más completo en esta área, que sepa cómo manejarse y enfrentarse a las nuevas tecnologías, que hoy en día van modificándose a grandes velocidades.


TIC - FID
Hoy en día son necesarios los docentes de calidad, es decir que estos conozcan las demandas de la era de la información, la sociedad y la educación. Esto es tanto para los nuevos docentes, como los antiguos que deben aprovechar los diversos recursos tecnológicos para su desarrollo profesional.
Es por esto que se implementan los estándares como una manera de que esto vaya mejorando y cambiar la evaluación sobre la calidad de la educación, pero especialmente se enfoca en el mejoramiento de los docentes.
Los estándares revisados recogen aspectos en torno a 6 dimensiones de competencias:
1. Manejo y de hardware y software.
2. Habilidad y/o destreza que se refiere al diseño de ambientes de aprendizajes, para luego organizar la enseñanza y el aprendizaje haciendo uno de la tecnología.
3. Vinculación TIC con el currículum, donde se le da importancia al proceso de aprendizaje, dependiendo de lo que necesita el currículo, por lo que debe permitir contextualizar los aprendizajes.
4. Evaluación de recursos y aprendizaje.
5. Mejoramiento profesional, que permiten a los docentes dar continuidad a lo largo de la vida a procesos de aprendizaje de /con TIC y
6. Ética y valores, orientada a contenidos legales y uso ético de recursos.
Estos documentos son fundamentales para nuestro desarrollo como futuras docentes, donde debemos conocer estos estándares, ya que apuntan a lo que nosotras debemos hacer de ahora en adelante, que es incorporar la tecnología, tomando en consideración su uno instrumental, curricular y en general su impacto en la sociedad.


Competencias TIC

Los pilares para el desarrollo de las competencias TIC en el sistema escolar son:

Definición de competencias y perfiles
Plan de formación
Evaluación de competencias

“Competencias y estándares TIC para la profesión docente”

Los estándares TIC para la profesión docente son una base orientadora para los docentes y permite que sean capaces de integrar las TIC en su práctica educativa y profesional.

Dentro de los estándares se encuentran las siguientes dimensiones:
- Dimensión Pedagógica: considera en el cómo se aplica las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Dimensión Técnica (Instrumental): Conocimiento y manejo en general.
- Dimensión de Gestión: Uso de tic para trabajo en el área administrativa: gestión docente y del establecimiento.
- Dimensión social Ética y Legal: Cuidados y consideraciones para utilizar las TIC.
- Dimensión de Desarrollo y Responsabilidad Profesional: Especialización y desarrollo profesional.

La educación produce injusticia social y desigualdad de oportunidades. En la sociedad actual es importante la incorporación y manejo de las TIC para aumentar la calidad y superar las desigualdades.
Con respecto a lo anterior se desarrollan diferentes aspectos:
- Ética mundial, globalización y desarrollo humano: Nos encontramos en la sociedad del conocimiento y frente a una nueva educación que requiere del uso y manejo de las TIC.
- Trabajo y trabajo decente o digno: El aprendizaje permanente, la empleabilidad, hacer hincapié en el desarrollo de competencias, darle importancia a la innovación, entre otras, son medidas que se deben implementar en educación, formación y aprendizaje permanente para el desarrollo de los Recursos Humanos.

- La centralidad de la educación como uno de los pilares del desarrollo humano: Considera a los “estudiantes y tic” refiriéndose a la generación perteneciente a un entorno tecnológico y nuevas formas de comunicarse y aprender. Por otro lado, considera “docentes y tic” que incluyen mayor complejidad en la incorporación de TIC ya que perteneces a otra generación y forma de educación.

- Desarrollo de las competencias: Conocimientos, habilidades y actitudes son las tres dimensiones de lo que la experiencia escolar busca entregar a cada estudiante para favorecer su desarrollo integral.

Estos documentos son de suma importancia ya que ofrecen orientaciones dirigidas a todos los docentes para implementar e integrar las TIC en su práctica educativa. De esta manera, responden adecuadamente a las necesidades actuales de los estudiantes y desempeñan un papel esencial en su capacitación tecnológica.

En “Malla de formación Enlaces 2011” se presentan distintos cursos por especialidad:
Profesor de aula: para su especialización puede tomar los siguientes cursos:
-       TIC  y estrategias educativas para niños y niñas con discapacidad visual.
-       Incorporación pedagógica de TICs con Laboratorio Móvil Computacional en el aula de primer ciclo.
-       Apoyo a la gestión de proyectos con la incorporación TIC.
-       Integración Curricular de las TICs en el subsector de Biología.
-       Desarrollo de habilidades investigativas medidas con TIC.
-       TIC como estrategia metodológica para el apoyo de niños y niñas con dificultades de atención y concentración.
-       Uso de TIC en el desarrollo de operatoria basada en la resolución de problemas.
-       Robótica Educativa como metodología apoyo al aula.
-       Lengua Castellana y Comunicación: Enfoques e integración de TIC en Enseñanza Media.
-       Simuladores en la Gestión de Empresas: Liceos técnico profesionales.
-       Multimedios Educativos.
-       Resolución de problemas con apoyo de TIC.
-       Evaluación de aprendizajes en ambiente digitales.
-       Educación tecnológica y TIC.
-       Artes visuales y TIC.
-       Video juegos y educación.

Profesor Jefe: Curso de Las TIC en apoyo al Profesor Jefe.


Simce TIC

 
El Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación es un software que simula un escritorio virtual en el que los estudiantes disponen de las aplicaciones más utilizadas, como procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de internet, y herramientas web como el correo electrónico.
En este ambiente virtual, las diversas tareas que los estudiantes deben desarrollar se vinculan en torno a un tema transversal, “la ecología”, el que da continuidad a los 32 ítems que componen la prueba.
Esta prueba se aplicó por primera vez en nuestro país en noviembre del año 2011, a estudiantes de segundo año de enseñanza media y tiene como objetivo conocer el nivel de desarrollo de las habilidades TIC para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno y a la vez conocer los factores individuales y de contexto que podrían estar relacionados con el rendimiento de los alumnos en esta prueba.
El Simce Tic, evalúa 12 Habilidades TIC para el aprendizaje agrupadas en tres dimensiones: Información, comunicación y ética e impacto social.
La dimensión información se refiere a la habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico. La dimensión comunicación a la habilidad de dar a conocer (comunicar, transmitir) información a través de medios tecnológicos. Y la dimensión ética e impacto social a la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico en función de las consecuencias éticas y de impacto tanto personal como en otros.
Las referencias, son las diferentes definiciones o patrones homogéneos (estandarizados) que los estudiantes deberían saber y hacer para aprender, desarrollarse o desenvolverse en el siglo XXI. Estos estándares para estudiantes han tomado bastante relevancia en los últimos años a nivel internacional.
Los niveles de logro son las descripciones de los conocimientos y habilidades, que se espera que demuestren los estudiantes en el manejo de tecnologías, definidas en tres niveles de logros: Inicial, intermedio y avanzado. Esta metodología es utilizada por el Ministerio de Educación desde el año 2007,
A medida que los estudiantes progresan hacia el nivel avanzado, van ampliando y profundizando sus conocimientos y habilidades en el uso y manejo de TIC. Es decir, que un estudiante que ha alcanzado el nivel avanzado, además de demostrar los desempeños propios de dicho nivel, también ha debido consolidar los aprendizajes del Nivel Intermedio.
Finalmente, cada categoría de los Niveles de Logro está asociada a un determinado rango de puntajes de la prueba SIMCE TIC, lo que permite clasificar el desempeño de cada estudiante según su puntaje obtenido.

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