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Las autoras.

martes, 30 de octubre de 2012

Síntesis 31/10/2012



Enseñar en la sociedad del conocimiento

Capítulo 1: Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad.

La enseñanza es una profesión paradójica debido a las exigencias que se imponen en la práctica docente. La poca retribución que los docentes consiguen, incluye la desvalorización social, los bajos salarios y la cantidad de horas dedicadas a su trabajo.
Asimismo, la sociedad del conocimiento tiene dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del aprendizaje, debido a que busca altos niveles de aprendizaje y enseñanza, somete a los profesores a ataques públicos, dificulta la autonomía de su criterio y de sus condiciones de trabajo. Lo anterior, muchas veces provoca renuncias, jubilaciones anticipadas, crisis de vocación y falta de pasión por su práctica pedagógica.
En el siglo XXI nace esta sociedad mostrando un cambio económico, desde una economía industrial a una economía post industrial en donde la mano de obra se basa principalmente en los servicios, las ideas y la comunicación. Lo cual dependería mayoritariamente de las personas y de las instituciones que producían este conocimiento. Además, este nuevo orden social y económico se caracteriza por la expansión y la circulación de información y entretenimientos digitales basados en la informática, electrónica y globalización. Dentro de sus dimensiones se encuentran la esfera educativa (técnica y científica) involucrada, la implicancia de modos complejos de procesos de circulación de conocimientos e información y por último, los cambios básicos en el modo de funcionamiento de las empresas y organizaciones para promover la innovación.
Por otro lado, es importante concebir que la sociedad del conocimiento es una sociedad del aprendizaje en donde las capacidades personales van a dirigir al éxito económico y a una cultura de innovación continua. “Las economías industriales necesitan trabajadores para las máquinas; las economías del conocimiento necesitan trabajadores del conocimiento” (Hargreaves, 2003).
A la vez, dentro de esta sociedad el docente debe construir un nuevo profesionalismo en donde se promueva el aprendizaje cognitivo profundo; se incluya a las familias de los estudiantes; se promueva la confianza en los procesos; se realicen nuevos enfoques del aprendizaje que incluyan pensamientos de alto nivel, metacognición, enfoques constructivistas e inteligencias múltiples y por último, pero no menos importante, el docente debe ser capaz de enseñar de modos que no les fueron enseñados.
La sociedad del conocimiento es una sociedad cambiante, en donde la información es abundante y fluye en forma rápida. Por esto, es necesario discriminar información de manera adecuada y saber distinguir la calidad de dicha información. También, se requiere de una confianza específica en los procesos y en las personas para conformar equipos de trabajo efectivos. Por último, enseñar en y para la sociedad del conocimiento tiene que ver, principalmente, con un aprendizaje cognitivo sofisticado, un repertorio cambiante, formación y autoevaluación profesional continua,  asociaciones de aprendizaje con los progenitores, el desarrollo y el uso de la inteligencia colectiva y el compromiso con la mejora continua.


Bibliografía

·      Hargreaves, Andy (2003). Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad. Enseñar en la sociedad del conocimiento, 1, 19-48.

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