¡Bienvenidos!

Estaremos subiendo síntesis y opiniones sobre diversos documentos en educación,te invitamos a revisarlos y a disfrutar de la lectura. Saludos.

Las autoras.

martes, 30 de abril de 2013

Integración curricular de TIC



Integración pizarras interactivas

Hoy en día todos los alumnos son nativos digitales, es por esto que necesitan de distintas estimulaciones para poder lograr un aprendizaje efectivo dentro de la sala de clases.
El desafío que los docentes contemporáneos tienen es integrar estas nuevas tecnologías dentro del establecimiento educacional, sin llegar a ser superados por estas. Es por esta razón que deben adaptarse a los avances de la ciencia tecnológica y sus recursos.

Los colegios del siglo XXI requieren de una serie de recursos en cuanto a  infraestructura y tecnología para lograr una enseñanza de excelencia. Con esto estamos apuntando a lograr un aprendizaje que integre las necesidades e intereses de los estudiantes junto con los conocimientos que deben manejar.
Es por esto que es deber de los establecimientos educacionales cumplir con ciertas características de las TICs e integrarlas curricularmente de manera que sea un beneficio para los alumnos el uso de ellas. Con esto podemos decir que:

“Integración curricular de las TICs es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Integrar curricularmente las TICs implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TICs en el aula. Implica también la apropiación de las TICs, el uso de las TICs de forma invisible, el uso situado de las TICs, centrándose en la tarea de aprender y no en las TICs. El centro es X y no Y. Es una integración transversal de las TICs al currículo. El aprender es visible, las TICs se tornan invisibles” (Sánchez, 2001).

El colegio observado consta de datashow que no son utilizados regularmente por los docentes, es decir no tienen un fin educativo dentro de las diferentes asignaturas. Esto lleva al docente a ser un trasmisor de información, es decir que sus clases son de carácter expositivo y de actividades prácticas que no se relacionan con los intereses de los alumnos, sino con las necesidades del establecimiento.
Las pizarras interactivas permitirán a la docente enseñar el mismo contenido, pero con mayor claridad al presentar imágenes, movimiento, colores, juegos interactivos, etc. Además estas pizarras incentivan un aprendizaje lúdico y con una mayor estimulación visual, que es un requisito para que los nativos digitales se sientan atraídos por los contenidos y la participación en clases.
Por otro lado, según Louber además de los aprendizajes de contenidos académicos con la integración de las TICs, se han observado sus beneficios en el desarrollo del trabajo colaborativo, actitudes, motivación, creatividad y satisfacción en relación a las actividades de aprendizaje.

Para finalizar, creemos que estas pizarras son un aporte a largo plazo para que los establecimientos educacionales vayan subiendo su nivel de enseñanza aprendizaje, a uno que logre unir los alumnos con el conocimiento. Además, esta permitirá cambiar el rol del docente en la sala de clases, ya que pasará de una clase expositiva a ser un guía y mediador del trabajo en clases.  




Para mayor información ingresar al link: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204745


Gabriela Mouat
Catalina Pacheco
Constanza Macdonnell
Bernardita Debesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario