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Las autoras.

domingo, 5 de mayo de 2013

Síntesis: Aprendizaje Visible, tecnología invisible. Aprender, nuevas tecnologías y sociedad del conocimiento

Constructivismo e informática educativa

              El constructivismo es una corriente epistemológica que genera innumerables preguntas a nivel de comunidad educativa y aún no se sabe utilizar.
             El aprendizaje a lo largo del tiempo siempre ha sido explicado a través de diferentes  teorías las cuales  explican de formas diferentes lo que es el aprendizaje. Un modelo de aprendizaje es el Conductismo que dice que hay una  realidad que existe externamente al aprendiz y este solo la incorpora. El conductismo tiene tres componentes el estimulo, respuesta y la retroalimentación.

Tipos de memoria
Según Gagné el modelo de procesamiento de la información es, procesar información a través de secuencia, es de decir aprender es organizar, codificar, comparar y seleccionar.
Un aspecto importante de este modelo es el énfasis en la identificación de tres tipos de memorias:
-          Memoria sensorial o memoria de capacitación sensorial
-          Memoria de corto plazo o memoria de funcionamiento
-          Memoria de largo plazo o memoria permanente

El constructivismo
Esta teoría surge en oposición al positivismo y al objetivismo del conductismo. Concibe a la realidad como interna, construida y propia del conocedor. Esta metodología fue llevada también a la pedagogía con pensadores como Piaget, Ausubel, Bruner, Novak, Vigotsky, entre otros.
Sus bases están puestas en que el conocimiento no es copia de la realidad, sino una construcción propia de cada ser humano. El énfasis está dado en como los aprendices construyen conocimientos, tomando en cuenta sus experiencias previas, sus estructuras mentales y las creencias que usan para interpretar objetos y eventos.
Dos de sus principios básicos son, aprender es construir y reconstruir esquemas o modelos mentales y aprender es un proceso individual y colectivo de diseño y construcción/reconstrucción de esquemas mentales previos, como resultado de procesos de reflexión e interpretación.
En este texto se hablará de tres modelos constructivistas, el cognitivo/biológico de Piaget, el social de Vigotsky y el radical de Von Glasersfeld y de Maturana.
El modelo cognitivo/biológico nos habla acerca de que el aprendizaje es un proceso interno, personal y que tiene como finalidad la adaptación del individuo al ambiente, mediante la relación de equilibrio que involucra los procesos de asimilación y acomodación. Según este planteamiento, el aprendizaje es una actividad más bien solitaria e individual cognitiva.
El modelo constructivista de tipo histórico – social, postula que el conocimiento se construye a través de la interacción entre un individuo y su medio. Lo social es prioritario al desarrollo cognitivo. Un concepto relevante de este modelo es la zona de desarrollo próximo, la cual es la distancia que existe entre el nivel real de resolución de una tarea, que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente en esa área.
El modelo radical de Von Glasersteld consiste en que la realidad está completamente dentro del conocedor. El aprendiz es el único que conoce y construye su conocimiento. No hay espacio para otra variable. Por otro lado, el conocimiento es instrumental, de manera que lo primero es dar a los aprendices las razones de porqué ciertas formas de actuar y pensar son deseables. Es por esto que enseñar no es una forma de exponer y dictar, sino una forma de conversar.
Por último el modelo de Maturana, también radical nos indica que nuestra experiencia está ligada con nuestra estructura. Por lo tanto nuestro ser y hacer son inseparables, aprender y conocer  no implica conocer hechos y objetos de afuera, captarlos y entenderlos. Este autor tiene una postura radical del constructivismo, piensa que no puede existir aprendizaje sino existe una relación armónica entre los aprendices y entre ellos y su medio. Es por esto que aprender es un proceso de transformación en la convivencia, donde los aprendices se transforman en su convivir de manera coherente con el vivir del profesor.

Esquemas Mentales
Un esquema mental, es construido a partir de las experiencias previas, esquemas y estructuras mentales, opiniones o ideas que el alumno usa para poder interpretar objetos y eventos. Este esquema es una herramienta en la cual el aprendiz podrá ir construyendo el conocimiento y reconstruyendo realidades interrelacionadas con otros esquemas mentales que este posea, de experiencias, eventos o ideas internalizadas posteriormente.
Existen diversos tipos de esquemas mentales: los que el aprendiz posee, los que construye con su relación con el medio y los esquemas nuevos, los cuales al interrelacionarse e interactuar con esquemas previos, provocan una reorganización y reconstrucción mental que resulta en una nueva interpretación  de los esquemas mentales que ira aplicando en distintos momentos de su vida cotidiana.
Estos esquemas cumplen la función de facilitar entendimiento de eventos comunes, permitir realizar actividades con esfuerzos mínimos y ayudar en los comportamientos frente a situaciones nuevas. Estos esquemas permiten que el estudiante experimente un cambio o desequilibrio al enfrentarse a estas nuevas situaciones o conocimientos y tener que relacionar o asociarlo con los conocimientos previos ya almacenados en esquemas mentales pasados. Para lograr un equilibrio y construcción del nuevo conocimiento, la persona debe tener un representación inicial de la nueva información y que la actividad pueda ser externa o interna, concreta o abstracta para ir desarrollando esta construcción.
                Para lograr una clase en base a las postulaciones constructivistas e integrar el desarrollo de esquemas mentales efectivos, el docente debe considerar el nivel de desarrollo del aprendiz, verificar que haya una diversidad y abundancia en los materiales a ser usados, conocer las transformaciones internas que sufrirán y la construcción/reconstrucción de los significados que deberá ir realizando el aprendiz. Con esto se podrá lograr una clase efectiva en la cual los alumnos vayan interactuando y coordinando sus actividades, donde haya un medio ambiente propicio y se tengan las herramientas necesarias a su alcance tales como internet, libros, software, textos, tijeras, etc. Pero uno de los factores más importantes, es considerar que el docente debe ser un facilitador o coach en este proceso de equilibrio entre los nuevos conocimientos y los viejos para lograr diseñar estrategias y experiencias de aprendizaje.

Bibliografía: Sanchez, J. (2001) Aprendizaje Visible, tecnología invisible. Aprender, nuevas tecnologías y sociedad del conocimiento. Santiago, Chile.

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