Constructivismo e
informática educativa
El constructivismo es una
corriente epistemológica que genera innumerables preguntas a nivel de comunidad
educativa y aún no se sabe utilizar.
El aprendizaje a lo largo del
tiempo siempre ha sido explicado a través de diferentes teorías las cuales explican de formas diferentes lo que es el
aprendizaje. Un modelo de aprendizaje es el Conductismo que dice que hay una realidad que existe externamente al aprendiz y
este solo la incorpora. El conductismo tiene tres componentes el estimulo,
respuesta y la retroalimentación.
Tipos de memoria
Según Gagné el modelo de
procesamiento de la información es, procesar información a través de secuencia,
es de decir aprender es organizar, codificar, comparar y seleccionar.
Un aspecto importante de este
modelo es el énfasis en la identificación de tres tipos de memorias:
-
Memoria sensorial o memoria de capacitación
sensorial
-
Memoria de corto plazo o memoria de
funcionamiento
-
Memoria de largo plazo o memoria permanente
El constructivismo
Esta teoría
surge en oposición al positivismo y al objetivismo del conductismo. Concibe a
la realidad como interna, construida y propia del conocedor. Esta metodología
fue llevada también a la pedagogía con pensadores como Piaget, Ausubel, Bruner,
Novak, Vigotsky, entre otros.
Sus bases
están puestas en que el conocimiento no es copia de la realidad, sino una
construcción propia de cada ser humano. El énfasis está dado en como los
aprendices construyen conocimientos, tomando en cuenta sus experiencias
previas, sus estructuras mentales y las creencias que usan para interpretar
objetos y eventos.
Dos de sus
principios básicos son, aprender es construir y reconstruir esquemas o modelos
mentales y aprender es un proceso individual y colectivo de diseño y
construcción/reconstrucción de esquemas mentales previos, como resultado de
procesos de reflexión e interpretación.
En este texto
se hablará de tres modelos constructivistas, el cognitivo/biológico de Piaget,
el social de Vigotsky y el radical de Von Glasersfeld y de Maturana.
El modelo
cognitivo/biológico nos habla acerca de que el aprendizaje es un proceso
interno, personal y que tiene como finalidad la adaptación del individuo al
ambiente, mediante la relación de equilibrio que involucra los procesos de
asimilación y acomodación. Según este planteamiento, el aprendizaje es una
actividad más bien solitaria e individual cognitiva.
El modelo
constructivista de tipo histórico – social, postula que el conocimiento se
construye a través de la interacción entre un individuo y su medio. Lo social
es prioritario al desarrollo cognitivo. Un concepto relevante de este modelo es
la zona de desarrollo próximo, la cual es la distancia que existe entre el
nivel real de resolución de una tarea, que una persona puede alcanzar actuando
independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero
más competente en esa área.
El modelo
radical de Von Glasersteld consiste en que la realidad está completamente
dentro del conocedor. El aprendiz es el único que conoce y construye su
conocimiento. No hay espacio para otra variable. Por otro lado, el conocimiento
es instrumental, de manera que lo primero es dar a los aprendices las razones
de porqué ciertas formas de actuar y pensar son deseables. Es por esto que
enseñar no es una forma de exponer y dictar, sino una forma de conversar.
Por último el
modelo de Maturana, también radical nos indica que nuestra experiencia está
ligada con nuestra estructura. Por lo tanto nuestro ser y hacer son
inseparables, aprender y conocer no
implica conocer hechos y objetos de afuera, captarlos y entenderlos. Este autor
tiene una postura radical del constructivismo, piensa que no puede existir
aprendizaje sino existe una relación armónica entre los aprendices y entre
ellos y su medio. Es por esto que aprender es un proceso de transformación en
la convivencia, donde los aprendices se transforman en su convivir de manera
coherente con el vivir del profesor.
Esquemas Mentales
Un esquema
mental, es construido a partir de las experiencias previas, esquemas y
estructuras mentales, opiniones o ideas que el alumno usa para poder
interpretar objetos y eventos. Este esquema es una herramienta en la cual el aprendiz
podrá ir construyendo el conocimiento y reconstruyendo realidades
interrelacionadas con otros esquemas mentales que este posea, de experiencias,
eventos o ideas internalizadas posteriormente.
Existen
diversos tipos de esquemas mentales: los que el aprendiz posee, los que
construye con su relación con el medio y los esquemas nuevos, los cuales al
interrelacionarse e interactuar con esquemas previos, provocan una
reorganización y reconstrucción mental que resulta en una nueva interpretación de los esquemas mentales que ira aplicando en
distintos momentos de su vida cotidiana.
Estos esquemas
cumplen la función de facilitar entendimiento de eventos comunes, permitir
realizar actividades con esfuerzos mínimos y ayudar en los comportamientos
frente a situaciones nuevas. Estos esquemas permiten que el estudiante
experimente un cambio o desequilibrio al enfrentarse a estas nuevas situaciones
o conocimientos y tener que relacionar o asociarlo con los conocimientos
previos ya almacenados en esquemas mentales pasados. Para lograr un equilibrio
y construcción del nuevo conocimiento, la persona debe tener un representación
inicial de la nueva información y que la actividad pueda ser externa o interna,
concreta o abstracta para ir desarrollando esta construcción.
Para
lograr una clase en base a las postulaciones constructivistas e integrar el
desarrollo de esquemas mentales efectivos, el docente debe considerar el nivel
de desarrollo del aprendiz, verificar que haya una diversidad y abundancia en
los materiales a ser usados, conocer las transformaciones internas que sufrirán
y la construcción/reconstrucción de los significados que deberá ir realizando
el aprendiz. Con esto se podrá lograr una clase efectiva en la cual los alumnos
vayan interactuando y coordinando sus actividades, donde haya un medio ambiente
propicio y se tengan las herramientas necesarias a su alcance tales como
internet, libros, software, textos, tijeras, etc. Pero uno de los factores más
importantes, es considerar que el docente debe ser un facilitador o coach en
este proceso de equilibrio entre los nuevos conocimientos y los viejos para
lograr diseñar estrategias y experiencias de aprendizaje.
Bibliografía: Sanchez, J. (2001) Aprendizaje Visible, tecnología
invisible. Aprender, nuevas tecnologías y sociedad del conocimiento. Santiago,
Chile.
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