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Las autoras.

martes, 14 de mayo de 2013

Planificación Hot potatoes: términos pareados

PLANIFICACIÓN
                                                                                                                                                                           
Curso: 3º B                                                                                                      
Subsector de Aprendizaje: Ciencias Naturales
Duración: 45 minutos                                                                                                                         
Objetivo de aprendizaje: Conocer los distintos tipos de alimentos, lípidos, proteínas, lácteos, frutas y verduras.
Objetivo Didáctico de la clase: Vincular alimentos con sus categorías, a través de la actividad del programa de hot potatoes.
Objetivo de aprendizaje transversal: Dimensión física à favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante de hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

Contenidos
Actividades
Tiempo aprox.
Materiales
Evaluación
Conceptuales:
- Comprender los conceptos de: carbohidratos, lípidos y proteínas; y la organización de la pirámide nutricional propuesta por la OMS.

Procedimentales:
- Realizar la actividad propuesta por la profesora en el programa hot potatoes.

Actitudinales:
- Valorar los hábitos de vida saludable, considerando la alimentación sana y balanceada.

Actividad de inicio-motivación:
La profesora comienza la clase realizando la siguiente pregunta en forma abierta y pidiendo que levanten la mano en orden y en silencio: “¿Cómo podemos llevar un estilo de vida saludable?” A medida que los alumnos van dando respuestas, éstas son escritas el pizarrón por la profesora. Al cabo de seis respuestas, se realiza la introducción al tema que se tratará durante la sesión utilizando aquellas respuestas que están relacionadas con la alimentación, destacando que todas las ideas de los niños contribuyen a llevar un estilo de vida sano.  

Actividades de desarrollo:
Se plantea el objetivo de la clase y se escribe en la pizarra: “Conocer la pirámide alimenticia propuesta por la OMS para llevar una vida sana”.
Luego, se introducen los conceptos de nutrientes´, dividiéndolos en: carbohidratos, proteínas, lípidos, frutas y verduras.
A continuación se muestra en un Power Point con la pirámide nutricional propuesta por la OMS, donde se explica cada eslabón de ésta de manera breve y simple.
Para aclarar el contenido, la docente muestra un vídeo didáctico de la materia.
http://www.youtube.com/watch?v=PTme5c-OMfE (vídeo adjunto más abajo).

Actividad de anclaje:
Se hace entrega a cada alumno de un classmate, donde deberán realizar la actividad del hot potatoes, según la clasificación explicada por la profesora anteriormente.

Actividad de cierre:
Una vez finalizada la actividad se realizan comparaciones entre los resultados de los estudiantes y la pirámide presentada por la OMS, con el fin de retroalimentar la actividad realizada en el programa hot potatoe.
Finalmente, se realizan preguntas dirigidas a los alumnos para verificar si se comprendieron los conceptos revisados.


5 min.









20 min.










10 min.




10 min.

- Pizarrón.
- Plumón.
- Power Point.
- Classmate (hot potatoe)






Evaluación formativa

Indicador de logro :
Reconoce la clasificación de los alimentos según la pirámide alimenticia.







Catalina Pacheco
Constanza Mcdonnell
Gabriela Mouat
Bernardita Debesa

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