PLANIFICACIÓN
Nivel : NB1
Curso: 2°
básico B
Subsector de Apr.: Lenguaje y Comunicación
Duración : 75 minutos
Obj. F. General : Desarrollar y
entender el concepto de sílaba tónica, a través de la resolución
de ejercicios.
Obj. Didáctico de la clase: Motivar
con un juego por filas, actividades que lleven al desarrollo y entendimiento
del concepto de sílaba tónica.
Obj. F. Transversal: Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y
perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos
de la asignatura.
Desglose de Contenidos
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Actividades
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Tiempo aprox.
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Materiales
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Evaluación
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Conceptuales:
Conocer
la sílaba tónica
Procedimentales:
-Separar
palabras en sus distintas sílabas.
-Reconocer
la sílaba tónica dentro de una palabra.
-
Realizar por sí solos, la sopa de letras en el classmate.
Actitudinales:
-Levantar
la mano para pedir la palabra.
-Respetar
los turnos al hablar.
-Guardar
silencio mientras la profesora habla.
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Actividad de inicio-motivación:
Como
actividad de motivación, la profesora les indica a los alumnos que les tiene una
sorpresa, trabajarán en una guía didáctica con sus classmate.
Se
explica que el objetivo de la clase será conocer la sílaba tónica.
Se
introduce el tema pidiendo a los estudiantes que escriban su nombre en el
cuadernillo anteriormente dado. Que después separen en sílabas la palabra y
noten donde se acentúa o se carga la voz.
La
docente realiza preguntas que faciliten la búsqueda de la sílaba en donde se
acentúa la palabra. Pidiendo ejemplos a los alumnos.
Luego
pregunta a los estudiantes ¿qué creen ustedes qué es la sílaba tónica?,
¿alguien me podría decir una definición?
Se
concluye en conjunto que la sílaba tónica, es la sílaba donde se carga la voz
en una palabra. Esta puede o no llevar tilde.
Actividades de desarrollo:
La
profesora copia la definición de sílaba tónica en el pizarrón, además de
algunos ejemplos. Los alumnos la copian en su cuadernillo y además deben
escribir un ejemplo más cada uno.
Luego
de esto cada alumno trabaja en su propio classmate, con el programa Ardora,
realizando una sopa de letras. Luego de esto se le pide a los alumnos que en su cuaderno escriban las palabras, pinten la sílaba tónica y pongan tilde a las palabras que correspondan. Los alumnos realizan las actividades personalmente, la docente da tiempo para que las hagan y corrigen grupalmente
a medida que los alumnos van terminando.
Actividad de cierre:
Para
finalizar la clase, se realiza una competencia por filas.
La
profesora nombra una palabra y el estudiante debe escribirla en el pizarrón, subrayando
la sílaba en donde se carga la voz o sílaba tónica. Se realizan tres palabras
por filas, luego se suman los puntos y se felicita a los ganadores.
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20
minutos
25
minutos
25
minutos
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-Classmate
-Programa Ardora
-Pizarrón
-Plumón
-Papeles
con palabras escritas
-Cuaderno |
Actividad de evaluación:
Evaluación
formativa de la sopa de letras, realizada en el classmate.
Evaluación
formativa de las palabras que escriben en el pizarrón.
Indicador de logro :
Desarrolla ejercicios en
donde encuentra la sílaba tónica correctamente, siguiendo los pasos que se
pidieron. Separa las palabras en sílabas y luego encuentra la sílaba donde se
carga la voz.
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Constanza Mcdonnell
Gabriela Mouat
Catalina Pacheco
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