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Las autoras.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Clase sílaba tónica: PROGRAMA ARDORA



PLANIFICACIÓN

 Nivel : NB1                                                                                                           
 Curso: 2° básico B
Subsector de Apr.: Lenguaje y Comunicación                                                                         
Duración  : 75 minutos                          
                                                                                                                                   
Obj. F. General : Desarrollar y entender el concepto de sílaba tónica, a través de la resolución
de ejercicios.       
Obj. Didáctico    de la clase: Motivar con un juego por filas, actividades que lleven al desarrollo y entendimiento del concepto de sílaba tónica. 
Obj. F. Transversal: Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Desglose de Contenidos
Actividades
Tiempo aprox.
Materiales
Evaluación

Conceptuales:

Conocer la sílaba tónica


Procedimentales:

-Separar palabras en sus distintas sílabas.


-Reconocer la sílaba tónica dentro de una palabra.

- Realizar por sí solos, la sopa de letras en el classmate.


Actitudinales:

-Levantar la mano para pedir la palabra.

-Respetar los turnos al hablar.

-Guardar silencio mientras la profesora habla.
Actividad de inicio-motivación:
Como actividad de motivación, la profesora les indica a los alumnos que les tiene una sorpresa, trabajarán en una guía didáctica con sus classmate.
Se explica que el objetivo de la clase será conocer la sílaba tónica.
Se introduce el tema pidiendo a los estudiantes que escriban su nombre en el cuadernillo anteriormente dado. Que después separen en sílabas la palabra y noten donde se acentúa o se carga la voz.
La docente realiza preguntas que faciliten la búsqueda de la sílaba en donde se acentúa la palabra. Pidiendo ejemplos a los alumnos.
Luego pregunta a los estudiantes ¿qué creen ustedes qué es la sílaba tónica?, ¿alguien me podría decir una definición?
Se concluye en conjunto que la sílaba tónica, es la sílaba donde se carga la voz en una palabra. Esta puede o no llevar tilde.

Actividades de desarrollo:
La profesora copia la definición de sílaba tónica en el pizarrón, además de algunos ejemplos. Los alumnos la copian en su cuadernillo y además deben escribir un ejemplo más cada uno.
Luego de esto cada alumno trabaja en su propio classmate, con el programa Ardora, realizando una sopa de letras. Luego de esto se le pide a los alumnos que en su cuaderno escriban las palabras, pinten la sílaba tónica y pongan tilde a las palabras que correspondan. Los alumnos realizan las actividades personalmente, la docente da tiempo para que las hagan y corrigen grupalmente a medida que los alumnos van terminando.

Actividad de cierre:
Para finalizar la clase, se realiza una competencia por filas.
La profesora nombra una palabra y el estudiante debe escribirla en el pizarrón, subrayando la sílaba en donde se carga la voz o sílaba tónica. Se realizan tres palabras por filas, luego se suman los puntos y se felicita a los ganadores.

20 minutos
















25 minutos









25
minutos


-Classmate
-Programa Ardora
-Pizarrón
-Plumón
-Papeles con palabras escritas
-Cuaderno









Actividad de evaluación:
Evaluación formativa de la sopa de letras, realizada en el classmate.
Evaluación formativa de las palabras que escriben en el pizarrón.

Indicador de logro :
Desarrolla ejercicios en donde encuentra la sílaba tónica correctamente, siguiendo los pasos que se pidieron. Separa las palabras en sílabas y luego encuentra la sílaba donde se carga la voz.




Bernardita Debesa
Constanza Mcdonnell
Gabriela Mouat
Catalina Pacheco

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