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Las autoras.

lunes, 27 de mayo de 2013

Resumen de Aprendizaje invisible, tecnología invisible de Jaime Sánchez



Capitulo: Mapas conceptuales e informática educativa

Los mapas conceptuales permiten ordenar conceptos previos, comprender el significado de los conceptos nuevos, relacionar estos con los previos, también verificar las relaciones erróneas que se establece entre dos o más conceptos, entre otros.  Es por estas razones que los mapas como herramientas pedagógicas son un excelente recurso para ser utilizado en el aula, especialmente para la informática educativa.
Por otro lado, este recurso se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. El cual es el resultado de la interacción de un material nuevo y la estructura cognitiva preexistente, de las relaciones entre conceptos nuevos con los conceptos previos en la mente del aprendiz o alumno. Lo importante es el significado que se le da a este aprendizaje. Es por esto que hay significado cuando se relaciona e integra un concepto nuevo a la estructura conceptual previa.
Cuando se logra un aprendizaje significativo la nueva información se incorpora totalmente, es el momento en que el aprendiz da significado a sus aprendizajes, relacionándolo con sus experiencias, con hechos y objetos conocidos.
                El objetivo final de los mapas es lograr un aprendizaje significativo. A este recurso lo podemos definir como un instrumento, técnica o estrategia de aprendizaje que muestra las relaciones que establece un aprendiz entre un determinado número de conceptos y la naturaleza de esas relaciones. Estos nacen como una aplicación metodológica constructivista, en respuesta a la necesidad de desarrollar aprendizajes significativos en los aprendices, ya que, a través de los mapas conceptuales se centra la atención del aprendiz en un conjunto de ideas importantes, se establecen relaciones entre conceptos que no se consideraban relacionados. Y son estas nuevas relaciones las que llevan a nuevos significados conscientes y se constituye una relación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona. 

¿Qué principios subyacen a los mapas Conceptuales?

Según Novak, existen dos principios de orientación para construir un mapa conceptual: Los principios generales y los principios básicos de inclusión y jerarquía. Por otro lado,  Ausbel piensa  que el desarrollo de conceptos, es más eficaz, cuando los elementos generales se presentan en primer lugar para  luego ir gradualmente  diferenciando los conceptos.

¿Cómo construir mapas conceptuales? 

Un mapa conceptual se debe construir según cuatro etapas. La primera, escoger los conceptos más importantes la segunda, jerarquizar por niveles de complejidad la tercera, unirlos con enlaces y por último escribir las palabras enlaces. Para poder lograr esto, primero se debe considerar qué mapa se quiere construir, ya que estos  son de dos tipos:
·         Textual y gráfico
·         Individual, social y grupal.
Los mapas textuales y gráficos, se refieren a la forma de la representación de los conceptos  y los mapas individuales, sociales y grupales se refieren a la metodología utilizada. Al decidir el mapa que se quiere construir se debe introducir al aprendiz al tema explicando que son los mapas, conceptos, proposiciones y palabras enlaces.
 Los mapas conceptuales deben tener ciertos elementos que nunca pueden faltar, tales como, líneas para los vínculos o enlaces, elipse u óvalos para encerrar el concepto, un solo concepto dentro de cada elipse, la palabra enlace se escribe sobre la línea de vínculo y los ejemplos no se enmarcan en óvalos.
Los mapas conceptuales se utilizan, al introducir un nuevo concepto, realizar una síntesis final de materia, preparar trabajos escritos, realizar presentaciones orales, entre otros.
Las ventajas de los mapas conceptuales son, favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo, la incorporación de ideas. La actividad colaborativa, permite la integración de conceptos, estimula la negociación de significados, organizan la información, constituye un instrumento de evaluación y visualizan la organización cognitiva de los aprendices, pero también tienen desventajas como si el mapa es muy confuso dificulta l aprendizaje en vez de facilitarlo, pueden ser visto como la panacea constructivista, su evaluación requiere de tiempo y dedicación. 

¿Cómo evaluar los mapas conceptuales?

Los mapas pueden ser evaluados cualitativa y cuantitativamente. Novak señala que para evaluar mapas cuantitativamente, es conveniente determinar inicialmente:
·         Si existe una estructura jerárquica
·         Determinar si cada unos de los conceptos subordinados es más específico y menos general que el concepto que esta sobre él
·         Luego, asignar puntaje

¿Cómo utilizar los Mapas conceptuales como instrumentos de evaluación?

Los mapas como instrumentos de evaluación deben ser considerados en el sentido de obtener información sobre el tipo y calidad de estructura cognitiva que el alumno elabora para un determinado conjunto de conceptos. La idea principal es evaluar lo que el alumno sabe en términos conceptuales, es decir, cómo el aprendiz estructura, jerarquiza, diferencia, relaciona, discrimina e integra conceptos de una determinada unidad de estudio, tópico y disciplina.
Desde esta perspectiva los mapas se constituyen en una visualización de la representación de conceptos en memoria y las relaciones jerárquicas entre conceptos, que pueden ser muy útiles para el profesor y para el alumno, como una manera de exteriorizar lo que el alumno ya sabe y cómo lo sabe. No se trata de una representación exacta, pero si es una buena aproximación. Los mapas conceptuales pueden ser utilizados como instrumentos para representar la estructura cognoscitiva del aprendiz.

Mapas conceptuales e informática educativa

Esta técnica o método puede ser utilizada para diseñar la aplicación de acciones pedagógicas para la construcción del aprender que impliquen la inserción de la tecnología en el aula como una guía de trabajo para implementar la integración curricular de la tecnología a nivel escolar.
Los mapas conceptuales pueden ser utilizados en las etapas de diseño y evaluación de software educativo. Asimismo, es factible utilizarlos en actividades colaborativas de trabajo en equipo, en el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje con el apoyo de las nuevas tecnologías. Otra aplicación de esta técnica en informática educativa es para la representación de conocimiento e información en web y software, ya que permite clarificar las relaciones que se establecen entre los conceptos que forman parte del contenido, facilitando a su vez la navegación, la búsqueda y análisis de información para el usuario.
En síntesis, en el ámbito del aprender con tecnología, los mapas conceptuales facilitan la acción docente, la toma de decisiones y la generación de nuevas propuestas de trabajo y actividades al ser verdaderos “espejos” de la organización cognitiva del aprendiz, así como de las relaciones establecidas de orden, jerarquía y asociación entre los conceptos e ideas que lo componen.

Un ejemplo de estos mapas puede ser acerca de la utilizacion de recursos didacticos en un taller, como se muestra en la imagen:

O incluso acerca de contenidos dentro del aula:

Catalina Pacheco
Gabriela Mouat
Constanza Mcdonnell
Bernardita Debesa

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