¡Bienvenidos!

Estaremos subiendo síntesis y opiniones sobre diversos documentos en educación,te invitamos a revisarlos y a disfrutar de la lectura. Saludos.

Las autoras.

lunes, 10 de junio de 2013

Psicologia de la educación visual - Coll y Monereo

Resumen Capitulo 3:
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno – pedagógico a las prácticas de uso.

El objetivo de este texto es analizar el impacto de las TIC en la educación formal y escolar, a través de estudios sobre la incorporación de esta a la educación y sus efectos.
La tesis que se presenta, es que independiente que en el transcurso de las dos últimas décadas se haya producido un gran avance en la incorporación de las TIC, especialmente en los países latinoamericanos, esto aún es limitado. Encontrándose un bajo nivel transformador e innovador, diferente a lo que habitualmente se le atribuye. Los autores del texto basan su tesis en que este potencial innovador depende de los contextos de uso o de las finalidades, con las que se persigue esta incorporación de las TIC.

1.       El impacto de las TIC en la educación: Discursos y expectativas.
El primer argumento sobre el impacto de las TIC en educación, tiene que ver con el papel de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la Información. Esto se refiere al nuevo escenario social, económico, político y cultural.
En el mundo actual, el conocimiento se ha convertido en el motor fundamental del desarrollo económico y social. Es por esto que las TIC están transformando los escenarios educativos tradicionales, al tiempo que están promoviendo la aparición de nuevas tecnologías.
A pesar de esto, no tiene sentido establecer una relación directa entre la incorporación de las TIC y los procesos y resultados del aprendizaje, ya que esta relación estará siempre modificada por los factores que conforman las prácticas educativas. En esto se considera, las actividades que llevan a cabo los profesores y estudiantes, gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC.

2.       Sobre los usos de las TIC en los centros educativos y en las aulas
La incorporación de las TIC a la educación está lejos de ser homogénea, ya que en la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar, las posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías  son todavía limitadas e incluso inexistentes. Esto lleva a la gran diferencia que hay en los países.

2.2 Claves para compresión del desfase entre expectativas y realidades
Los resultados de los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas, pero sin embargo las TIC abren  nuevos horizontes, y nuevas posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3.       El potencial de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje
3.1 Las TIC como instrumentos para pensar e inter-pensar
La novedad, reside en que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los  sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para presentar, procesar , transmitir y compartir grandes cantidades de información la cual es cada vez es menos limitada de especio y de tiempo.
En primer lugar las TIC puede medir las relaciones entre los estudiantes como también de profesores y contenidos de aprendizaje, el segundo lugar mide la interacción y el intercambio comunicativo entre los participantes, ya sea entre profesores y estudiantes. Pero esto solo se logra cuando están bien utilizadas las TIC tanto por los estudiantes como por el docente. 

3.2 Herramientas tecnologías y prácticas educativas: Del diseño al uso 
                En primer lugar, los usos que los participantes hagan efectivamente de las Tic dependerán, de la naturaleza y características del equipamiento y del recurso tecnológico.
En segundo lugar las herramientas tecnológicas van acompañadas de una propuesta, más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la propuesta en marcha y el desarrollo de la actividad en marcha.
En tercer lugar va a depender de como se interprete la realidad, es decir el análisis de las formas de organización de la actividad conjunta desplegada por los participantes y de los usos efectivos de las  TIC en el marco de esas formas constituyen así el tercer nivel de análisis propuesto.

3.3 Hacia una tipología de los usos de las TIC en la educación formal
Si miramos los efectos que estos recursos TIC tienen dentro del sistema escolar, estos afectan tanto a profesores, alumnos, contenidos e inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos factores entran en una interdependencia y llevan a cabo una actividad conjunto dirigida a mejorar objetivos de aprendizaje. Aun así, puede suceder que estas relaciones no sean estables, si no que evolucionan y se modifican en uno u otro sentido a medida que el profesor y los estudiantes van desarrollando las actividades de enseñanza y aprendizaje, llevando a que las TIC deban evolucionar e ir a la par con los cambios y avances que suceden en la sala de clases y en las dinámicas que se van dando dentro de ella.
La verdadera relevancia de las TIC dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje es cuando docentes y alumnos logran organizar las tareas y contenidos de manera que el recurso tecnológico pueda logar una mejora en su desarrollo. Es decir, que a medida que los contenidos y objetivos de la clase sean mayores, el recurso TIC tiene que estar a la altura de ellos y por tanto estaría demostrando las alta capacidades y mecanismos que pueden ser utilizados en él.
Estaríamos viendo como el recurso TIC actúa como mediador entre los tres factores (alumnos, profesor y contenido) logrando una triangulación en donde el recurso le brinda a estos tres elementos la oportunidad de realizar una actividad conjunta.
La integración de las TIC en la educación depende del uso que las instituciones escolares le den y a su vez que vayan acorde a los objetivos de aprendizaje que se quiere lograr en los alumnos. Es así como estas tecnologías pueden ser contempladas para desarrollar contenidos, lograr hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estos recursos TIC.
Pero se debe tener en cuenta que esta incorporación de las TIC a las actividades del aula, no son necesariamente un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Estas son vistas como un elemento reforzador en las salas de clase, lo que lleva a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando estas son insertadas en una dinámica de cambio educativo.

Constanza Mcdonell
Catalina Pacheco
Gabriela Mouat
Bernardita Debesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario