Resumen Capitulo 3:
La utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno – pedagógico a
las prácticas de uso.
El objetivo de
este texto es analizar el impacto de las TIC en la educación formal y escolar,
a través de estudios sobre la incorporación de esta a la educación y sus
efectos.
La tesis que
se presenta, es que independiente que en el transcurso de las dos últimas
décadas se haya producido un gran avance en la incorporación de las TIC,
especialmente en los países latinoamericanos, esto aún es limitado.
Encontrándose un bajo nivel transformador e innovador, diferente a lo que
habitualmente se le atribuye. Los autores del texto basan su tesis en que este
potencial innovador depende de los contextos de uso o de las finalidades, con
las que se persigue esta incorporación de las TIC.
1.
El impacto de las TIC en la educación:
Discursos y expectativas.
El primer
argumento sobre el impacto de las TIC en educación, tiene que ver con el papel
de estas tecnologías en la llamada Sociedad de la Información. Esto se refiere
al nuevo escenario social, económico, político y cultural.
En el mundo
actual, el conocimiento se ha convertido en el motor fundamental del desarrollo
económico y social. Es por esto que las TIC están transformando los escenarios
educativos tradicionales, al tiempo que están promoviendo la aparición de
nuevas tecnologías.
A pesar de
esto, no tiene sentido establecer una relación directa entre la incorporación
de las TIC y los procesos y resultados del aprendizaje, ya que esta relación
estará siempre modificada por los factores que conforman las prácticas
educativas. En esto se considera, las actividades que llevan a cabo los
profesores y estudiantes, gracias a las posibilidades de comunicación,
intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC.
2.
Sobre los usos de las TIC en los centros
educativos y en las aulas
La
incorporación de las TIC a la educación está lejos de ser homogénea, ya que en
la mayoría de los escenarios de educación formal y escolar, las posibilidades
de acceso y uso de estas tecnologías son
todavía limitadas e incluso inexistentes. Esto lleva a la gran diferencia que
hay en los países.
2.2 Claves para compresión del desfase
entre expectativas y realidades
Los resultados
de los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC
comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las
prácticas educativas, pero sin embargo las TIC abren nuevos horizontes, y nuevas posibilidades a
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. El potencial de las TIC para la enseñanza y
el aprendizaje
3.1 Las TIC como instrumentos para pensar e
inter-pensar
La novedad,
reside en que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta
límites insospechados la capacidad humana para presentar, procesar , transmitir
y compartir grandes cantidades de información la cual es cada vez es menos
limitada de especio y de tiempo.
En primer
lugar las TIC puede medir las relaciones entre los estudiantes como también de
profesores y contenidos de aprendizaje, el segundo lugar mide la interacción y
el intercambio comunicativo entre los participantes, ya sea entre profesores y
estudiantes. Pero esto solo se logra cuando están bien utilizadas las TIC tanto
por los estudiantes como por el docente.
3.2 Herramientas tecnologías y prácticas
educativas: Del diseño al uso
En
primer lugar, los usos que los participantes hagan efectivamente de las Tic
dependerán, de la naturaleza y características del equipamiento y del recurso
tecnológico.
En segundo lugar las herramientas
tecnológicas van acompañadas de una propuesta, más o menos explícita, global y
precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la propuesta en
marcha y el desarrollo de la actividad en marcha.
En tercer lugar va a depender de
como se interprete la realidad, es decir el análisis de las formas de
organización de la actividad conjunta desplegada por los participantes y de los
usos efectivos de las TIC en el marco de
esas formas constituyen así el tercer nivel de análisis propuesto.
3.3 Hacia una tipología de los
usos de las TIC en la educación formal
Si miramos los efectos que estos recursos TIC tienen dentro del sistema
escolar, estos afectan tanto a profesores, alumnos, contenidos e inciden en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos factores entran en una
interdependencia y llevan a cabo una actividad conjunto dirigida a mejorar
objetivos de aprendizaje. Aun así, puede suceder que estas relaciones no sean
estables, si no que evolucionan y se modifican en uno u otro sentido a medida
que el profesor y los estudiantes van desarrollando las actividades de
enseñanza y aprendizaje, llevando a que las TIC deban evolucionar e ir a la par
con los cambios y avances que suceden en la sala de clases y en las dinámicas
que se van dando dentro de ella.
La verdadera relevancia de las TIC dentro del proceso de enseñanza y
aprendizaje es cuando docentes y alumnos logran organizar las tareas y contenidos
de manera que el recurso tecnológico pueda logar una mejora en su desarrollo.
Es decir, que a medida que los contenidos y objetivos de la clase sean mayores,
el recurso TIC tiene que estar a la altura de ellos y por tanto estaría
demostrando las alta capacidades y mecanismos que pueden ser utilizados en él.
Estaríamos viendo como el recurso TIC actúa como mediador entre los tres
factores (alumnos, profesor y contenido) logrando una triangulación en donde el
recurso le brinda a estos tres elementos la oportunidad de realizar una
actividad conjunta.
La integración de las TIC en la educación depende del uso que las
instituciones escolares le den y a su vez que vayan acorde a los objetivos de
aprendizaje que se quiere lograr en los alumnos. Es así como estas tecnologías
pueden ser contempladas para desarrollar contenidos, lograr hacer más
eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando
los recursos y posibilidades que ofrecen estos recursos TIC.
Pero se debe tener en cuenta que esta incorporación de las TIC a las
actividades del aula, no son necesariamente un factor transformador e innovador
de las prácticas educativas. Estas son vistas como un elemento reforzador en
las salas de clase, lo que lleva a decir que solo refuerzan y promueven la
innovación cuando estas son insertadas en una dinámica de cambio educativo.
Constanza Mcdonell
Catalina Pacheco
Gabriela Mouat
Bernardita Debesa
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